N° de Edición 6894
Nacionales

Se puede consultar el estado del trámite de legalización del título universitario de manera online

Se puede consultar el estado del trámite de legalización del título universitario de manera online

Una buena noticia para los egresados universitarios: a partir de este mes podrán realizar un seguimiento del estado del trámite de legalización de su certificado o diploma universitario de manera online, a través del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones,https://sidcer.siu.edu.ar/

Si bien el inicio de la gestión continúa siendo una responsabilidad de las instituciones, ahora los estudiantes podrán controlar si la universidad presentó los documentos; si tuvo alguna observación o demora por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o si su diploma fue aprobado definitivamente, lo que aumenta la transparencia del procedimiento.
La digitalización total de la gestión, que se aprobó en febrero del año pasado, evita que las certificaciones tengan un traslado físico a Buenos Aires y elimina el paso posterior por el Ministerio del Interior, generando un enorme ahorro de instancias y recursos en relación al procedimiento anterior.
Esta iniciativa se generó a partir de tomar nota del enorme tiempo que tenía el proceso de expedición de diplomas, cuyo promedio era aproximadamente de dos años en 2016 en todo el sistema universitario.
Para Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, a cargo de este procedimiento, “el sistema anterior sólo certificaba firmas sin control alguno sobre cumplimientos académicos y reglamentarios, en cambio, el nuevo procedimiento incorpora seguridad tanto en la certificación del recorrido académico como en la transparencia”.
El nuevo procedimiento cuenta con tres etapas. La primera es relativa a la carga de datos y la emisión de la solicitud, que es realizada por las instituciones universitarias. Todos estos datos pueden ser importados de los sistemas de información con los que las universidades trabajan, lo que permite reducción de tiempos y limitaciones de errores de carga.
Estos datos son cotejados por la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), quienes, con el uso de tecnología que cruza datos, verifican la carga con las reglamentaciones vigentes. De esta evaluación puede surgir la aprobación o la necesidad de subsanar alguna información suministrada.
Una vez aprobados, los certificados y diplomas se incorporan al Registro Público de Graduados Universitarios, una base de consulta pública y gratuita. “Esta etapa permite incorporar a la sociedad a un proceso que antes era solamente entre universidades y el Ministerio de Educación, permitiendo conocer la situación de los profesionales en nuestro país”, opinó Falcón.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close