N° de Edición 6809
Nacionales

Se inauguró el Décimo tercer punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual

Se inauguró el Décimo tercer punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual.

El punto fue inaugurado por Tiflonexos en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Popular de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y facilita de este modo el acceso a la lectura a través de lectores de pantalla a personas ciegas y con baja visión.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

Este punto de acceso es el segundo en la provincia y en su acto formal contó con la presencia de autoridades del municipio, de la universidad, de escuelas convencionales, especiales, estudiantes y personas de la comunidad.

La asociación civil Tiflonexos y la Biblioteca Pública y Popular de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, inauguraron el pasado martes 2 de julio el XIII Punto de acceso a la lectura para personas con discapacidad visual en las instalaciones de la institución, convirtiéndose en el segundo en la Provincia de Chubut.

Este evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del libro 2019 Comodoro Rivadavia «La fiesta del libro y la palabra», y estuvo destinado a todas las personas de la comunidad con y sin discapacidad, colocando a este nuevo punto de acceso a la lectura en otro logro de la asociación en conjunto con diversas bibliotecas.

Asimismo, este encuentro contó con un acto formal al cual asistieron alrededor de 50 personas entre las que se encontraban la Directora de la oficina de derecho y garantía de la municipalidad, Valeria Coniglio, la Directora del Centro Luis braille, Viviana Ingram, el Director del área de Discapacidad de la municipalidad, Raúl Aguirre, el Secretario de cultura de la municipalidad, Daniel Vleminchx, el intendente municipal Carlos Linares y Raquel Núñez en representación de la comisión de accesibilidad de la Universidad Nacional de la Patagonia.

También, estuvieron presentes personas que asisten al centro de ciegos Luis braille entre los cuales hay estudiantes de la Universidad, Docentes bibliotecarios, de educación especial, Lectores voluntarios de la Audioteca, empleados ciegos que trabajan en la municipalidad, el candidato a intendente en las próximas elecciones municipales como el Dr. Martín Galindes, personal de la biblioteca, La señora Rosa Pincol integrante de la comunidad mapuche, quien cantó en esa lengua, el escritor de Comodoro Sr. Antonio Mera Beltrán, quien recitó una poesía de una de sus obras literarias, familiares y comunidad en general.

El punto de acceso

Durante el evento, Matías Ferreira, quien es integrante del equipo de Tiflonexos presentó la Asociación Civil Tiflonexos, la Biblioteca Tiflolibros y el Programa Puntos de acceso a la lectura. Además, aprovechó para mostrar cómo lee una persona con discapacidad en la computadora, y habló del acceso a derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, Matías señaló que «una computadora con acceso a internet con un lector de pantalla y con una serie de aplicaciones, generan para las personas con discapacidad visual u otras discapacidades, una cantidad de oportunidades de lectura convencional y al alcance de la mano».

Finalmente, cabe destacar que este evento fue apoyado por Internet Society y el municipio de Comodoro Rivadavia, mientras que medios locales de la ciudad como Canal 9, Canal 3 igual, Diario crónica de Comodoro y prensa del municipio realizaron la cobertura periodística del encuentro.

Por último, es importante remarcar que la generación de nuevos puntos de acceso a la lectura permiten un mayor acceso a la información y a la autonomía de las personas con discapacidad, por lo que todos aquellos interesados en conocer más sobre este nuevo punto y su funcionamiento en la biblioteca, pueden comunicarse a los teléfonos 0297 – 4473024 ó 4474345, ingresar al Facebook Biblioteca Pública y Popular de Comodoro Rivadavia, o bien dirigirse a la institución ubicada en Abasolo y Dr. Scooco s/n Edificio CIP de lunes a viernes de 08.30 a 15.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close