N° de Edición 6848
Nacionales

Radio El Mundo dejó de salir al aire, 60 trabajadores despedidos

Radio El Mundo

La emisora que hace 83 años llevaba en el aire comenzó a enviar telegramas de cese de tareas a todo el personal de radio El Mundo, unas 60 personas quedaron sin trabajo.

Las autoridades de la Difusora Baires S.A entregaron la licencia de AM1070 al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), finalmente la licencia retornará al Estado.

Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

La histórica emisora fue una de las pioneras de la radiofonía argentina, su primera emisión fue el 29 de noviembre de 1935 desde los estudios ubicados en Maipú 555 bajo la licencia de Radio Cultura (el edificio donde funciona actualmente Radio Nacional y sus emisoras FM.

Radio El Mundo estaba considerada como una emisora clave en la historia de la radio Argentina, se mudó a varias oficinas hasta quedar en Cerrito al 1070. Entre muchos  en los estudios tuvo a Nini Marshall, Luis Sandrini, Cacho fontana, Luis Landriscina

También periodistas como Fernández Llorente, Marcelo Longobardi Bernardo Neustadt,  Mariano Grondona y Chiche Gelblung, Fanny Mandelbaum, Marcela Feudale, Juan Alberto Mateyko, Juan Carlos Mesa etcétera.

Pero por los múltiples conflictos y reclamos  y tras una audiencia de la secretaria de Trabajo con Difusora Baires S.A, propietaria de Radio El Mundo, se resolvió devolver la licencia al Ente Nacional de Comunicaciones, cerrar la emisora e indemnizar a los trabajadores.

La delegada del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) dijo a la prensa que: “Pedimos a ENACOM que no acepte la devolución de la licencia, que siga explotando la radio y que no se pierda las fuentes de trabajos”.

De los 60 trabajadores, 20 pertenecen a Disney y el resto es de la productora ArteArgentina  S.A. cuyo titular es Eduardo Rodríguez Flores, ultimo titular de la AM, quien subastó el mobiliario con el aval del gobierno que permitió las irregularidades.

El segmento de los medios de comunicaciones en la Argentina lleva más de 4 mil cesanteados a nivel nacional. Desde el miércoles pasado  56 trabajadores de prensa de AGEA, editora de los diarios Clarín, Olé  y responsables de publicaciones y servicios como Viva, Elle entre otros fueron anoticiados de sus respectivos despidos en la puerta de las instalaciones del Grupo Clarín.

Los ex empleados recibieron la noticia a través de un comunicado emitido por Héctor Aranda, gerente general del multimedio, donde especifica que por un “proceso de reingeniería obliga a renovar puestos de trabajo”.

Y continúa: “Se abrieron procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las del mercado pero los desequilibrios persisten por los que obligan a AGA a una reducción de sus plantel, lo que se ha comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondiente”.

Tomas Eliaschev, secretario de Derechos Humanos en SiPreBa expresó que los despidos se dieron con una presencia intimidante de la fuerza de seguridad y una crueldad innecesaria.

El escenario de achicamiento que se evidencia en los medios representa el peor momento para el periodismo sostuvo Eliaschev, “Jamás se había visto algo así, tantos despidos, maltratos y humillaciones, quienes todavía conservan sus puestos de trabajo no pasan un día sin tener miedo de perder su empleo, Esta es la situación más desastrosa que vive el periodismo desde que volvió la democracia “, sentenció el Secretario.

Trabajadores de NA fijaron un paro por reclamos al pago de salarios en cuotas y fuera de tiempo que viene llevando la firma Alpha Media, controlante de las agencias de prensa y titular de la productora Fénix Entertainment Group.

Alpha Media  es propiedad de Marcelo Figoli quien controla varias emisoras como las radios AM 550 Colonia, FM Mágica, AM 990, ex Splendid, FM 95.9 Rock&Pop y FM 100.7 Blue, esta última en sociedad con el grupo América de la dupla Vila-Manzano.

Entre ellas la Rock and Pop y Splendid, el plantel de profesionales de prensa continua con complicaciones para cobrar el total de sus sueldos pero en la cúpula de Alpha Medios insiste en minimizar el reclamo de los empleados.

El secretario adjunto de SiPreBa y trabajador de Radio Nacional,  Carlos Saglul,  expresó: “Tendríamos que abrir a fin de mes las paritarias de este año, sin embargo todavía está pendiente la del 2018.Te van bajando los sueldos, las condiciones de trabajo y a la vez te ofrecen retiros voluntarios.

Es un despido encubierto. Tenemos 270 compañeros que se han ido, el plan es el mismo que se está llevando adelante en todos los medios públicos, como Canal 7 y Télam. El objetivo directamente es silenciarnos o llevarnos al mínimo exponente”, concluyó.

Fuente – Foto: La Nación

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close