N° de Edición 6889
Nacionales

Programa: Subsidiarán A Más De Dos Millones De Usuarios Para La Compra De Garrafas

CAB2 GARRAFAS  (1)

En el marco de la implementación del programa Hogar, el gobierno elaborará un padrón de cerca de 2,5 millones de usuarios que podrán acceder a la compra subsidiada de garrafas de gas.

La Secretaría de Energía y la Anses elaborarán de forma conjunta un padrón de beneficiarios por el cual 2,5 millones de personas recibirán un subsidio directo para la compra de garrafas de gas. En el marco del programa Hogar, estos organismos estatales determinarán las viviendas de menores recursos que no tienen acceso a la red.

La iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trata de un reemplazo al programa Garrafas para Todos, que subsidiaba el precio de la garrafa para todos los usuarios, sin diferencias condiciones socio-económicas de la vivienda o si cuenta con acceso a la red de gas.

 

Los beneficiarios

Este nuevo programa establece precios de venta de referencia con actualización regular, en base a costos, y apartamientos máximos permitidos, manteniendo la compensación de los productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para potenciar el desarrollo de la actividad.

Al respecto, la Secretaría de Energía explicó que los beneficiarios serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

Asimismo quienes no estén incluidos de manera automática en el padrón, pueden realizar la inscripción presentando un formulario a la Anses para percibir el beneficio, el cual se otorgará de manera inmediata y en el transcurso de 6 meses se evaluará cada caso para determinar su inclusión definitiva al padrón.

Este programa contempla las necesidades específicas de los hogares, incluyendo diferencias según localización y grupo familiar.

En ese sentido, prevé para los hogares tipo con hasta cinco integrantes de la zona centro y norte del país la utilización de 16 garrafas anuales, y 20 para los de la zona patagónica, y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes de la zona centro y norte del país la utilización de 20 garrafas anuales, y 24 en la zona patagónica.

Es por ello que cada hogar tipo de las zonas Centro y Norte recibirá la suma de 1.232 pesos, y los residentes de la Patagonia 1.540 pesos.

En total se estima que estarán subsidiadas unas 39,5 millones de garrafas por año a un precio máximo de 20 pesos.

El Programa Hogar también compensará a productores, con el objetivo de posibilitar el desarrollo y el crecimiento de dicho sector de actividad, constituyendo así un subsidio indirecto al 100% de usuarios de GLP.

Se establecerá un mecanismo de seguimiento de precios, evaluación y sanciones en toda la cadena de GLP. Para esto, la Secretaría de Energía establecerá y actualizará trimestralmente los precios de referencia para productores, fraccionadores y distribuidores (Ley 26.020).

En tanto, la Secretaría de Comercio junto a las direcciones provinciales de Defensa del Consumidor efectuará el control de precios en comercios, y para garantizar el abastecimiento y el cumplimiento de precios, el Estado Nacional podrá adquirir y comercializar hasta un 25% de la producción de garrafas al precio de referencia.

 

CAB2 GARRAFAS  (2)

Aplicarán sanciones a quienes no cumplan con el Programa

Las autoridades recordaron que el programa garantiza un precio fijo de 16 pesos a las garrafas de 10 kg y advirtieron que aquellos que no cumplan con lo establecido podrán ser clausurados.

El Gobierno anunció que aplicará severas sanciones a las productores, fraccionadores y distribuidores que no cumplan con los precios establecidos en el programa.

A través de un comunicado, las secretarías de Comercio y de Energía, aseguraron: “Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual programa por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente”.

De esta manera, recordaron que Garrafas para Todos subsidia a la cadena de producción de GLP garantizando un precio fijo de 16 pesos a las garrafas de 10 kg y que “el Gobierno nacional aplicará severas sanciones, incluyendo clausuras, a quienes no cumplan con los precios establecidos”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close