N° de Edición 7092
La MatanzaNacionales

Manifestación: Los científicos marchan en oposición al recorte presupuestario

ciencia_fotor_collage

Científicos. Este jueves los científicos argentinos marcharán al Congreso Nacional donde se tratará el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que reduce un 32% la inversión en el sector. Bajo el lema de campaña: “cientificos, marcha, argentinos, recorte presupuestario, Defendamos la Ciencia Argentina”, alertan sobre el perjuicio que ese profundo recorte produciría sobre la actividad, con la creciente posibilidad que como conciencia de ello, se produzca una nueva “fuga de cerebros” a nivel nacional.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Trabajadores de diversas áreas de Ciencia y Tecnología marcharán en la tarde de este jueves 27 de octubre al Congreso de la Nación, para rechazar terminantemente la abrupta reducción de la inversión destinada a ese sector que plantea el proyecto de ley del presupuesto 2017, propuesto por el gobierno nacional.

Según se dio a conocer en los últimos días, del total de gasto que prevé la administración del país para el próximo año, sólo un 0,59% del total irá al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esto significa un 32% menos de ingresos para los trabajos de investigación y el desarrollo de los científicos, que representa una millonaria reducción en particular para el Conicet, organismo que nuclea la mayor parte de la actividad de la comunidad científica.

Ante la alarmante situación, que pone en riesgo la continuidad de los programas y becas, como así también el funcionamiento de los centros de investigación y las condiciones salariales del personal, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA elevó un petitorio a los legisladores titulado “Defendamos la Ciencia Argentina”.

Bajo el mismo nombre, lanzaron además una campaña en las redes sociales, donde más de 20 mil personas apoyan el reclamo de los investigadores, becarios, personal de apoyo y actuales estudiantes del sector, cuyo futuro laboral se puede ver perjudicado. Hasta ya hay quienes expresaron su preocupación ante la posibilidad de una nueva “fuga de cerebros”, con una grave pérdida del capital humano y el potencial científico y tecnológico del país.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close