N° de Edición 6831
Nacionales

Macri anunció que mejoró el aprendizaje de lengua en todas las provincias

Macri anunció que mejoró el aprendizaje de lengua en todas las provincias.

Se trata del resultado de las pruebas Aprender 2018 que se realizaron en todo el país y que reveló que ocho de cada diez alumnos alcanzaron un nivel superior en esa asignatura.

Pese a que se trata de un tipo de evaluación que siempre genera polémica, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que las pruebas Aprender 2018 revelan una mejora en el nivel de aprendizaje de Lengua de los alumnos de todas las provincias y destacó el compromiso de los docentes por “creer que trabajando juntos hacemos un futuro mucho mejor para todos los chicos”.

Los resultados de las mismas fueron los dio a conocer desde la escuela José Hernández de la localidad de Santa Clara, ubicada en Jujuy, junto con el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

En ese sentido, el mandatario indicó que en el resultado de la última prueba Aprender -de la que participaron 570 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas de todo el país- “ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en lengua”.

Además explicó que inclusive el índice de los alumnos que “menos aprenden” descendió al 7,1% del total de evaluados, contra el 14,5% “que no alcanzaban los requisitos mínimos de lengua” cuando se los examinó dos años antes. Sobre esa misma línea, Macri resaltó que las escuelas donde se detectaron en 2016 niveles bajos de aprendizaje mostraron en la última prueba un promedio superior a la media de los establecimientos educativos de todo el país.

En lo que respecta a matemática, señaló que se comenzó a aplicar métodos de enseñanza similares a los que se utilizan en países como Francia, México y Singapur. “Recien empezamos y en nueve provincias ya hemos tenido mejoras”, puntualizó Macri y anunció que este mecanismo podría extenderse a otros distritos a partir de un nuevo programa que lanzó el Gobierno.

Durante el acto, el presidente recordó que en 2016 “hicimos la primera evaluación Aprender, sabiendo que la verdad iba a seguramente ser incómoda, que nos iba a generar algo, un desafío, y la verdad es que los resultados fueron todavía peores de lo que imaginamos”.

Es que en aquella ocasión los resultados habían arrojado de siete de cada diez chicos terminaban el secundario y tenían los conocimientos básicos de matemáticas, y sólo cinco de cada diez podía comprender textos. Además de que el 14,5% “no tenían los mínimos conocimiento de lengua”.

Por otra parte, Macri señaló que al poner en práctica el nuevo sistema de evaluación general se privilegió la lengua porque si los chicos “no pueden comprender textos tampoco van a poder aprender geografía ni historia, ni leer un enunciado de un problema de matemáticas para resolverlo” y consideró que sin ese conocimiento “el día de mañana no van a poder ir a la universidad, ni siquiera a una evaluación para acceder a un trabajo”.

Cabe recordar que el 95% de las escuelas del país y el 79% del alumnado de sexto grado de primaria participaron de la evaluación Aprender 2018 para evaluarlos en las áreas de Lengua y Matemática, de acuerdo a lo que señala el informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

¿Qué son las pruebas Aprender?

Es una evaluación desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.

Cuyo objetivo central es el de “obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.

Es así que se indaga sobre información que permite analizar los logros de aprendizaje en clave de contexto. De esta manera, brinda información sobre clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otras informaciones.

Foto: Presidencia de la Nación

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close