N° de Edición 7218
Nacionales

Los primeros beneficiarios del programa Procrear comenzaron a construir sus viviendas

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que el plan contribuirá a impulsar la actividad del sector, junto con programas de vivienda provinciales y municipales, y permitirá reactivar el empleo.
En relación a la reactivación de los programas provinciales, Carlos Wagner citó los casos del NOA, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta, mientas que sobre los programas de obras con los municipios enumeró a provincias como la de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.
En diálogo con Télam, el empresario dijo que en el último año el sector de la construcción sufrió una baja de «entre un ocho y nueve por ciento en el nivel de actividad».
No obstante, manifestó su optimismo en que a partir de esta serie de medidas impulsadas por la Nación y las provincias, se «recuperaran puestos de trabajo y se puede llegar a crecer entre cuatro y cinco puntos para el año 2013”, confió.
A su turno, el director del área de planeamiento de la CAC, el ingeniero Fernando Lago, también confió en el impulso que puede llegar a originar el plan PROCREAR en sus tres variantes, ya sea cuando la persona cuenta con terreno propio, cuando se construya en terrenos fiscales o bien cuando sea un emprendedor con terreno el que construya las viviendas.
“La primera etapa, la de las personas que tienen terreno, ya está en marcha y con créditos hipotecarios otorgados. Para la segunda ahora empiezan las licitaciones y la tercera aún no se concretó”, afirmó.
Télam, mientras tanto, consultó a beneficiarios del plan PROCREAR que ya comenzaron a construir.
María Soledad Luisi, una empleada administrativa de 35 años, del partido bonaerense de Tigre, resultó beneficiada en el primer sorteo de la Lotería Nacional y dijo a Télam que hace tres semanas un maestro mayor comenzó a dirigir la obra para levantar una casa de tres habitaciones en la localidad de Benavídez.
«Yo tenía el terreno, la ANSES me dio turno en la sucursal del Banco Hipotecario, presenté la papelería requerida con los planos municipales, gané el sorteo y ya comencé a trabajar con un maestro mayor de obras, en un terreno que tengo en Benavídez», señaló.
«La obra se demoró un poco por los días de lluvia, pero seguimos adelante. Ya están puestos los cimientos. Están haciendo el pozo ciego. Ya compré hierros para las estructuras, cemento, ladrillos comunes para acopiar, arena y piedra. En esta casa viviré con mi mamá y tengo planeado sembrar una huerta y tener plantas», dijo.
«El banco me dio un plazo de construcción de nueve meses, pero quizá en siete ya termino», confió.
En tanto, Víctor Walter Valente, un cordobés del barrio Cerro de las Rosas, contó: «Hace 15 días recibí el primer desembolso del préstamo. Estoy en obra. Construiré una casa de 100 metros cuadrados. Quizá a futuro la amplíe. Tengo 20 años de plazo para terminar de pagar el crédito. Ya compré ladrillos, hierros, cemento y cal. Dentro de poco viene la primera inspección del Banco Hipotecario para controlar el desenvolvimiento de la obra».
«Estoy enormemente agradecido que el Estado me haya dado esta posibilidad. Mi abuelo de 85 años que recientemente falleció hacía meses había terminado de pagar su propio crédito y ahora yo siento que tomé la posta», afirmó.
En tanto, María Marcela Valdeón, de San Luis, compró un terreno hace dos años en esa ciudad y tras resultar beneficiada en los sorteos comenzó la obra.
«El tiempo nos comienza a correr. Terminamos con la primera etapa y esperamos el primer desembolso. Soy casada y tengo una nena y quiero tener otro hijo. Tenemos una chica que cuida a mi hija y necesito también un cuarto para ella. En ocho meses terminaremos de construir. Voy comprando materiales por etapas».
«Para mí el trámite para conseguir el préstamo fue sumamente transparente. Cumplí con los requisitos ya está. No es un regalo. Es un préstamo que devolveré», recordó.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba