N° de Edición 7297
Nacionales

Los CAJ continúan con la atención presencial y reafirman la presencia del Estado en territorio

TESTESTE
Los CAJ continúan con la atención presencial y reafirman la presencia del Estado en territorio

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) presentó su tercer informe de gestión, con balance y proyecciones.

 

Durante esta última etapa del año, la Dirección trabajó en las reaperturas de varios Centros de Acceso a la Justicia para garantizar el acceso a derechos en todo el territorio nacional.

Los CAJ mantuvieron sus actividades principalmente de forma virtual para brindar atención y asesoramiento a distancia durante todo el año. En esta última etapa comenzaron las reaperturas de las oficinas de manera paulatina y con respeto a los distintos contextos que tienen nuestras regiones —Aislamiento Social y Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social y Preventivo y Obligatorio (DiSPO)—.

«Nuestro desafío más grande fue y es reconfigurar la presencia física, multiplicando las vías de atención a distancia para poder sostener el contacto presencial de forma cuidada y respetuosa de las medidas sanitarias dispuestas», expresó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

Las reaperturas de estos CAJ se hicieron con un continuo proceso de articulación con RENAPER, ANSES, Reincidencia, Migraciones, Defensoría del Pueblo, PAMI y otros organismos y delegaciones del Estado. «Sabemos que la presencialidad, más aún cuando se apunta a trabajar con las poblaciones con mayores vulnerabilidades en el acceso a derechos, es fundamental, por lo cual en este último trimestre del año la reapertura de los Centros de Acceso a la Justicia ha sido un objetivo ordenador del trabajo de la Dirección», afirmó Carpineti.

Proyección para el 2021

La Dirección tiene proyectada una agenda de trabajo puntual y concreta para el 2021: «Contemplando lo aprendido en estos meses de gestión y tomando la experiencia exitosa del Corredor NOA, buscamos acercar los CAJ a mayores porciones de la población creando nuevos corredores de derechos mediante el mapeo de itinerancias fijas», señaló Carpineti.

El proyecto contempla una articulación con la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior para desplegar cuatro corredores viales que en total abarcarán 75 localidades de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Corrientes y Córdoba, con una población alcanzada estimada de 490.000 personas.

Además, la Directora confirmó que se proponen crear siete corredores de derechos en la provincia de Buenos Aires: «Vamos a conformar una Red Móvil de Atención de Acceso a la Justicia que en total abarcarán 58 distritos bonaerenses».

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba