N° de Edición 7270
La MatanzaNacionales

La Matanza: La CTA Reclamó Una Respuesta Del Estado Tras Un Nuevo Femicidio

TESTESTE

FEMICIDIO

El gremio difundió la muerte de una joven quemada por su marido y enfatizó la responsabilidad del poder judicial. Fue en conferencia de prensa junto a otras organizaciones previa a la marcha #NiUnaMenos.

Por: Valeria Villanueva

Villanueva.valeriavirginia@gmail.com

 

Las graves quemaduras que recibió Brenda Taboada, una joven boliviana de 22 años residente en Ciudad Evita, por parte de su novio, culminaron con su vida, sumando otro caso de femicidio en La Matanza.

Por ella y por todas las demás víctimas de la violencia de género, la CTA convocó el pasado martes 2 a una conferencia de prensa en su local de Florencio Varela 2481, San Justo, para sumarse además a la movilización al Congreso de la Nación del 3 de Junio.

Bajo el lema “Somos todas”, participaron referentes de género del Movimiento Evita, Frente de Mujeres Nacional y Popular, Partido Comunista y miembros del Encuentro de la Militancia Judicial.

“El 4 de junio tiene que cambiar la situación desde el Congreso de la Nación”, concluyó la Secretaria de Género de CTA Matanza, Romina Pereyra, y detalló: “Aquel que no entendía que es el patriarcado, es que una mina se muera cada 30 hs porque un tipo decidió sacarle la vida. Que 2 mil niños en los últimos años se queden sin madre. Si no es genocidio, pega en el palo”.

El paredón del sistema judicial

“El Estado se tiene que hacer cargo pero fundamentalmente el poder judicial, porque es muy raro que una mujer sea asesinada sin violencia preexistente, el 40% tiene denuncias anteriores. Y acá no se despide a un juez nunca”, subrayó Pereyra.

Una reforma judicial que acabe con los abusos de poder, con la mirada patriarcal de los jueces y brinde asistencia a las víctimas, fue el reclamo generalizado como paso necesario hacia una construcción de igualdad de género desde el Estado.

“Durante estos diez años el gobierno kirchnerista se votaron las leyes, faltan algunas pero falta que se pongan en vigencia, modificar todo lo que tenga que ver con lo judicial que es el paredón con el que te encontrás ante una situación de violencia de género, porque habría que prevenirlo pero los jueces siguen con su machismo”, puntualizó la referente del Frente de Mujeres en La Matanza y en la mesa provincial del Movimiento Evita, Azucena Ruiz.

Las militantes destacaron que ante el fallecimiento de la joven Taboada,  por ejemplo, un comisario que atendió el caso planteó que era necesario que la familia se presente como particular damnificado para que se investigue su asesinato, cuando esto en realidad es innecesario.

“No queremos que esto sea un “efecto Wanda Tadei” porque fue quemada –sostuvo Ruth Sahonero, de CTA provincial, miembro de Asociación  Judicial Bonaerense (AJB) y referente de género de la agrupación Encuentro de la Militancia Judicial – Queremos que esto sensibilice, visibilizar, desde el poder judicial falta la parte de asistencia del Estado provincial, donde está la contención?”.

“No es tan difícil la integración”, planteó Pereyra, “En La Matanza las organizaciones le estamos dando respuesta al problema. Le hemos presentado a la fiscalía general el pedido de Fiscalía Especializada, se le ha planteado la organización del Consejo local de Mujeres como prevé la ley, la integración de planes que existen”.

 

Educar para la igualdad

Otro de los reclamos primordiales es plantear la lucha contra el machismo y el patriarcado como un cambio profundo cultural, desde la modificación de la educación como parte de la respuesta política.

De hecho, el problema está atravesado por variados discursos clasistas y étnicos, donde la situación de pobreza o de inmigrante parece mitigar y hasta justificar las agresiones contra una mujer, como en el caso de Melina Romero.

Al respecto, Pereyra reconoció que “las poblaciones que vienen de países que no tienen reglamentación contra la violencia de género es muy difícil cambiar su  modo de actuar, pero no es lo que queremos, sino plantear que acá es ilegal”, y a partir de allí defender a la mujer más allá de sus condiciones particulares.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba