N° de Edición 7265
Nacionales

La FAM buscará el apoyo de municipios latinoamericanos en el reclamo

Federación Argentina de Municipios


El secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo, confirmó que “en todas las conferencias internacionales se buscará el apoyo de las federaciones de municipios de los países latinoamericanos”, en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Luego de la firma de un acta de adhesión a la causa Malvinas por parte de la Federación Nacional de Municipios Mexicanos (FENAMM), Matteo explicó en declaraciones a Télam que “la FAM decidió en noviembre del año pasado que la causa Malvinas sería una de las políticas de Estado a desarrollar a nivel internacional, y vamos a seguir buscando el apoyo de los municipios latinoamericanos”.

“No se trata solo de una confrontación militar por un territorio, sino de una amenaza permanente en el Atlántico Sur para todos los países suramericanos”, consideró el secretario de la FAM y aclaró que “también se trata de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de una región”.

En ese sentido, Matteo agradeció el apoyo de la FENAMM que “sin dudarlo un minuto, aceptaron rápidamente nuestra propuesta de firmar una carta de adhesión entre ambas Federaciones en apoyo a la lucha que viene desarrollando el gobierno argentino para recuperar las Malvinas”.

El acta de adhesión firmada entre la FAM, que preside Julio Pereyra, y la FENAMM, cuyo secretario general es Sergio Arredondo, expresa “el más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Además, el acta establece el “interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El segundo punto del apoyo de la Fenamm reitera “la importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General”.

La FAM y Fenammcoinciden en que “las Islas son estratégicas para la geopolítica regional y subrayan el valor del archipiélago, situado a 13.000 kilómetros de Londres y a 800 de la costa argentina, y el Atlántico Sur en general, por su riqueza en recursos pesqueros, reservas de hidrocarburos y gran potencial para la extracción de minerales”.

“Alientan a la defensa de una de las reserva de agua más importantes del mundo, y zona virgen en petróleo”, afirma el acta de adhesión rubricada el 2 de marzo en el marco de la Conferencia Anual de Municipios en la ciudad de Veracruz, México.

Asimismo, destacan “la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

El último punto del acta afirma que “ambas asociaciones apoyan la decisión del gobierno argentino de hacer una presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar una la militarización del Atlántico Sur por parte del gobierno del Reino Unido en el conflicto por las Islas Malvinas”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba