Número de edición 8328
La Matanza

Imputado: Hoy Comienza El Juicio Por Torturas A Luciano Arruga

LUCIANO ARRUGA

El único imputado es el policía Diego Torales, acusado por las torturas contra Luciano Arruga en el ex destacamento de Lomas del Mirador, en el marco de una  detención ilegal del joven ocurrida el 22 de septiembre de 2008, meses antes de su secuestro y desaparición.

Mónica Alegre, mamá de Luciano, y Rosaura Barletta y Matías Bregante, integrantes de Familiares y Amigos, dieron cuenta de sus sensaciones ante el inicio de este proceso, del que esperan una condena ejemplar que refleje el carácter sistemático del accionar policial y que sirva para que otros pibes no vuelvan a pasar por lo que vivió Luciano. Será el primer juicio vinculado a situaciones sufridas por Luciano, en este caso en la etapa previa a su secuestro y desaparición, ocurridos el 31 de enero de 2009. Sus familiares y amigos lo consideran “una gota en un vaso que todavía tenemos que llenar”.

Dolor de madre

“Son momentos muy difíciles, hace 6 años que venimos pidiendo justicia, y hoy es como que tengo una gran angustia, quizás muchos me juzguen mal, quizás muchos no me entiendan, no es fácil para mí, no es fácil para mi hija, mis tres hijos, y mucho menos para Familiares y Amigos, queremos justicia, eso es lo que pedimos y eso implica obviamente que pedimos una condena, que esté en una cárcel, pero no me regocijo con eso, no pidan en mi ver una alegría, no pidan en mi ver felicidad porque no es algo feliz tener que condenar, no tendría que haber una condena por eso porque no tendría que haber tortura, no estoy feliz, no me siento bien con esto, quiero que me entiendan, que me comprendan, no es una situación que si a él lo llegan a condenar, que es lo que espero, no me va a hacer bien pero es lo que tiene que ser”, expresó Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, en el marco del programa Desde Afuera, que realizan los Familiares y Amigos de Luciano a través de Radio Zona Libre y Radio La Retaguardia.

“La tortura no es solamente la picana -continuó Mónica- a Luciano lo tuvieron ahí y creo que en ese destacamento, en ese momento, trabajaban 8 o 12 policías. Escupieron en un sándwich y a fuerza de golpes se lo han hecho comer, si eso no es una tortura psicológica y física no sé… lo dejo para que los jueces mismos lo pongan en su conciencia, quiero justicia por mi hijo que ya no lo tengo, quiero que ese señor recapacite, quiero que piense en lo que hizo y que no vuelva a pasar, no quiero que salga porque no quiero que le vuelva a pasar a otro chico lo que le pasó a mi hijo, y no quiero que otra madre tenga que ir a buscar a su hijo y que su hijo le suplique a su hermana o a su madre: ‘sacame de acá porque me están matando’, no quiero que otra madre vea el odio y el dolor que tenía Luciano ese día, un chico de 16 años no lo tiene porqué tener, y ese odio y ese dolor solamente lo pueden traer los golpes, la agresión, la impotencia por no poder hacer nada de todo lo que lo humillaron. No voy a salir a gritar que estoy feliz porque puede ir a la cárcel, no… Son sentimientos encontrados, muchos años esperando esto, pero no estoy bien, simplemente desde mi humilde lugar de madre quiero justicia por mi hijo y por esos pibes que no quiero que vuelvan a pasar por esto”.

 

El hecho

“Luciano fue detenido de forma ilegal en el destacamento de Lomas del Mirador. Él estaba en la calle con sus amigos y fue detenido. Venía de festejar el Día de la Primavera. Decimos de forma ilegal por varias cuestiones, no hay una sola. La forma de registrar a los detenidos era poner el horario de salida, pero no el de entrada, lo cual entra dentro de una ilegalidad manifiesta porque estuvo durante diez horas sin la intervención de un juez de menores, porque estuvo en una cocina que cumplía el carácter de celda, y porque fue torturado en esa detención. Torales está acusado porque fue una de las personas que ese día lo torturó”, explicó Rosaura Barletta, integrante de Familiares y Amigos, en una entrevista realizada en el programa Otras Voces Otras Propuestas, que conduce habitualmente Luis Angió junto a Ernestina Arias por Radio La Retaguardia.

Barletta agregó que apenas fue liberado Luciano, luego de varias horas en las que Mónica y Vanesa Orieta (hermana de Luciano) estuvieron en el destacamento esperando que la policía lo dejara ir, él señaló a cada uno de los policías que lo habían maltratado: “además Torales, después de la desaparición de Luciano, fue uno de los tantos policías que cumplía el rol de atender a la familia cuando iban a denunciar su desaparición y que tenían que dar respuesta”.

 

Torturas con todas las letras

Para los Familiares y Amigos no es un dato menor que la carátula de esta causa sea torturas: “En general se habla de apremios o vejaciones o severidades, porque escupen un sándwich y lo obligan a comérselo eso es tortura. Para nosotros no es un apremio. La carátula no es ‘torturas’ porque fue torturado, sino porque nosotros con nuestros abogados metimos la presión para que así fuera. De hecho, los que vienen acompañando más de cerca la causa deben acordarse que hasta hace poco tiempo era ‘severidades y vejaciones’, y nosotros sosteníamos abiertamente que se trataba de torturas”, señaló Barletta .

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo