N° de Edición 6960
La MatanzaNacionales

Homenaje: En honor a nuestros héroes de La Matanza caídos en Malvinas 2 de abril de 1982 – 2 de abril de 2016

MALVINAS

Al cumplirse mañana 2 de abril 34 años de la guerra de nuestras Islas Malvinas, NCO rinde homenaje a todos los héroes caídos por defender nuestra bandera.

Por: Evangelina Bernal

evangybernal@gmail.com

Como todos sabemos, el 2 de abril de 1982 el Ejército Argentino invadió el archipiélago de Las Malvinas, por tal motivo, el reino unido puso en alerta a sus tropas, y el consejo de seguridad de la ONU se reunió para poder tratar el tema.

 

Cómo comenzó la guerra

En ese momento la Argentina era gobernada por Leopoldo Galtieri, quien anunció que las Islas Malvinas, Georgias, y Sándwich del Sur, quedaban bajo su soberanía (ya que desde hacía 149 años, eran ocupadas por los ingleses, quienes no estaban dispuestos a perder fácilmente lo que se llama Islas Flakland, y días después enviaron poderosos buques de guerra, y  submarinos para recuperarlas), tan es así, que el mismo día el Reino Unido decidió romper relaciones diplomáticas con la Argentina, anunciando así el envío de tropas.

Durante la guerra, Perú apoyó a la Argentina enviando aviones y armas, mientras que Chile, apoyó a Inglaterra.

 

Principales partes de la guerra

Desde ese punto el día 5 de abril las tropas británicas partieron hacia las Islas Malvinas desde Portsmouth, y Plymouth, atacando los días 1 y 2 de mayo por aire y tierra donde perdieron la vida 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror. A todo esto el 6 de mayo la ONU propuso el retiro de las fuerzas de ambos países y la administración de las islas por parte de las Naciones Unidas, mientras duraran las negociaciones, pero el gobierno de Margaret Tatcher rechazó el plan.

Prosiguiendo con los sucesos de la guerra, el día 12 de mayo, 3000 soldados británicos, entre ellos un regimiento de gurkhas, partieron desde Southampton a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, intensificándose en días posteriores los combates.

Tras ello, el 1 de junio el ejército británico tomó el Monte Kent, a 20 kilómetros de Puerto Argentino, y de esa forma, sucesivas victorias permitieron a los ingleses que ocuparan las posiciones argentinas.

Países que se solidarizaron con la Argentina

Fue una controvertida decisión de la junta militar argentina de tomar las Islas Malvinas, los gobiernos de Chile, Trinidad &Tobago, Colombia estaban del lado de Inglaterra, pero la mayoría del resto de las naciones apoyaron a la Argentina, aunque algunos gobiernos solo lo hicieron como gesto diplomático.

El presidente de Perú, Fernando Belaúnde Ferry se ofreció de mediador presentando un plan de paz que planteaba el retiro de las tropas de ambos países hasta que se negociara una paz definitiva cosa que el 1 de mayo el Reino Unido aceptó la propuesta, pero Leopoldo Galtieri la rechazó. La guerra continuó y Perú ayudó a la Argentina con 10 aviones Mirage, misiles tierra, tierra, y tierra – aire, tanques de combustible, pertrechos, medicinas, enviando también pilotos, instructores militares, le hizo una compra a Israel de 23 aviones Mirage, y armamentos que envió secretamente a la Argentina, por tal motivo los envíos eran por la ruta de Jujuy y Tandil para evitar ser descubiertos por Chile que ayudaba a los invasores.

Estados Unidos acompañó a Inglaterra, esperando la junta militar lo contrario, debido a la sociedad con Washington desde 1976, en cambio el país de Venezuela, cuyo presidente era en ese momento Luis Herrera Campins, bajo la presión de un poderoso movimiento nacional contra los británicos y Estados Unidos, decidió aportar piezas militares en una acción temeraria, tratándose de un país y un gobierno que estaba sometido a Washington mediante el petróleo. Cabe destacar que tanto Perú como Venezuela, convocaron a sus poblaciones a la calle contra Inglaterra, sin embargo, otros quisieron, pero no lo hicieron.

El 14 de junio, el comandante británico Jeremy Moore, y el gobernador militar de las islas, Mario Benjamín Menéndez, firmaron el alto y fuego y la capitulación (rendición) argentina, lo que provocó en Buenos Aires manifestaciones contra la rendición que terminó con graves incidentes y enfrentamientos.

Durante los 74 días que duró la guerra, murieron más de 600 argentinos, y una cifra aproximada de 300 británicos.

Nómina de soldados de La Matanza caídos en combate

Iñiguez, Godofredo

Lugo, Fernando Esteban Hugo

Medina, Manuel Alberto

Medina, Sergio

Moreno, Edgardo Rubén

Peña, Juan Efraín

Planes, Marcelo Gustavo

Rava, Juan

Sánchez, Ricardo

Sinchicay, Sergio César

Soria, Jorge Oscar

Sosa, Osvaldo Francisco

Torres, Omar Enrique

Ugalde, Daniel Alberto

Valdés, Carlos Alberto

Valko, Mario

Vasallo, Ángel Omar

Zangani, Juan Carlos

Cao, Julio Rubén

Cassano, Julio Ernesto

Cerles, Abel Héctor

Coronel, Abel

Cuevas, Alejandro

Curina, José Domingo

Fajardo, Sixto Javier

Faur, José Dante

Gabriel, Fabiani

García, Antonio Fernando

García, Cañete Mario A.

Gómez, José Luis

Gorosito, Omar Hilario

Granic, Claudio

Guanes, Héctor Antonio

Ibáñez, Eduardo

Intelichia, Jorge Alberto

Ibáñez, Luis Alberto

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close