N° de Edición 7358
Nacionales

González: “Hay muchos interesados en querer cerrar C5N”

TESTESTE
González: “Hay muchos interesados en querer cerrar C5N”.

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) mostró su apoyo a los trabajadores del medio debido a que no poseen una cuenta inembargable para cobrar sus salarios con regularidad. Diario NCO dialogó con uno de los responsables del gremio.

Por Redacción NCO

“No al cierre de C5N” fue una de las frases que más resonó en las redes sociales ya que los trabajadores del canal no cobran su salario completo desde octubre del 2017 y se ven obligados a aceptar, a lo largo del mes, el pago en cuatro o cinco cuotas. Diario NCO dialogó sobre la situación con el miembro de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y encargado del caso, Gerardo González.

Una cuenta inembargable parecía ser la solución para la paga de los sueldos, pero, a los pocos días que el juez a cargo la otorgara, la AFIP la rechazó ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. “Los trabajadores de C5N no tienen una cuenta, que no se vea afectada por embargos, para poder cobrar. Por eso convocamos- el miércoles pasado- a una movilización para expresar nuestro repudio con respecto a la decisión tomada”, aseguró González.

Diario NCO: ¿Cómo se desarrolló la protesta?

GG: Movilizamos a trabajadores de toda la actividad televisiva, tanto de Capital como del interior del país, y nos vimos gratamente sorprendidos por la gran cantidad de vecinos y vecinas que se sumaron espontáneamente, además de diputados, dirigentes políticos, organizaciones sociales.

Diario NCO: ¿Hubo un punto de encuentro?

GG: Sí. Nos encontramos directamente frente a la entrada de la sala de la Cámara, estuvimos ahí dos horas y media manifestándonos, y después fuimos a C5N a darle un abrazo solidario a los trabajadores.

Diario NCO: Según usted, ¿qué tipo de medidas mejorarían la situación?

GG: Nuestros abogados están trabajando en la apelación. Vamos a presentar una apelación ante la Cámara dentro de los plazos legales, que son 10 días hábiles a partir de la sentencia. Y, si no tiene éxito, vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia.

Diario NCO: ¿Cuál cree que es el sector más perjudicado?

GG: Todos los trabajadores de C5N son los más perjudicados porque están en la misma situación crítica. Ellos dependían de la existencia de esa cuenta para cobrar mejor. Hoy están cobrando, a lo largo del mes, en cuatro o cinco cuotas. Además, tienen una deuda que supera los $120.000 con cada trabajador, correspondientes a la paritaria de octubre del año 2017.

Diario NCO: ¿Hubo alguna respuesta del Gobierno?

GG: No. Ni del Gobierno, ni de la Secretaría de Trabajo. Tampoco de los medios hegemónicos. Todos ignoran el conflicto. Hay un cerco mediático muy grande y hay muchos interesados en querer cerrar C5N. Eso implica, callar una voz disidente que expresa lo que los medios hegemónicos no expresan. Pero, también implica meterse con la fuente de trabajo de 400 trabajadores que alimentan a 400 familias. Parece que tampoco importa.

Diario NCO: ¿Se registraron despidos en el medio?

GG: No. Solo retiros voluntarios de gente que se cansó de la situación.

Diario NCO: En este punto sería lo que lo diferencia del caso Télam, ¿verdad?

GG: Sí, totalmente. La situación es distinta porque, en el caso Télam, hay una decisión de despidos masivos y acá hay un problema en la empresa que está en concurso de acreedores.

Predicciones advertidas

La situación futura de ambos medios ya había sido adelantada por el delegado de la Comisión Intermedia de SATSAID, Eduardo Salinas, en diálogo con Diario NCO el año pasado cuando confesaba que “hay una clara idea del gobierno de apagar las voces que puedan ser disonantes”.

En el caso C5N, Salinas explicó: “El problema que tenemos, como sindicato, es que la empresa se encuentra paralizada en los ingresos. Tenemos a los compañeros cobrando también un sueldo con un retraso porque no están pagando las paritarias. Es obvio que no tienen en cuenta todo lo que cae en embargo”.

Además, detalló que el juzgado estaba intentando hacer una liquidación de la empresa y que trataban de que aparezca algún capital para poner a los trabajadores en una situación más viable. Tal es así que, en el presente, se había implementado como posible solución la cuenta inembargable, rechazada por AFIP.

En cuanto a Télam, el delegado aseveró que, muchas veces, se escudaban en una cuestión de militancia para desarticular cualquier tipo de estructura que genere algún tipo de costo al gobierno, sin importar la pluralidad de voces.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba