N° de Edición 7265
Nacionales

Físico argentino candidato al Premio Nobel

Físico argentino candidato al Premio Nobel.

Juan Martin Maldacena, licenciado en física y egresado de Princeton y Harvard con tan solo lápiz y papel relacionó la teoría cuántica y la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Maldacena nació en Buenos Aires en 1968 cursó la escuela secundaria en el Liceo Militar General San Martin y dos años de Física en la Universidad de Buenos Aires, carrera que siguió en el Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo donde obtuvo la licenciatura en Física después de la presentación de la Tesis “Teoría de cuerdas en espacios curvos”.

“Estudié Física porque me llamaba la atención entender las leyes fundamentales de la naturaleza, cómo funciona el universo, entender los fenómenos extraordinarios como lo que ocurre en la mecánica cuántica o la r4elatividad general”, explicó Maldacena en la Universidad Tecnológica Nacional.

Maldacena se recibió en la Universidad de Princeton siendo el profesor más joven de la historia de Harvard, durante su carrera  obtuvo varios premios, entre ellos el premio Yuri Milner a la Física Fundamental por la “Teoría de las cuerdas” y bautizada como “La conjetura de Maldacena”.

A través de esta investigación logró unificar la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la mecánica cuántica. En el año 2012 explicó que: “Einstein no creyó en los agujeros negros, sostuvo que era una predicción. Equivocada. Pero otros investigadores se dieron cuenta que efectivamente existían”.

Teoría de las cuerdas

La ‘Conjetura de Maldacena’ unió lo irreconciliable hasta entonces, con esa teoría unifico la mecánica cuántica que describe partículas pequeñas de átomos y cosas más pequeñas que los átomos, y la teoría moderna de la gravedad que explica los planetas, las galaxias, el universos.

Al presentar, en una conferencia en California en 1998 su teoría, sus colegas lo festejaron como un estudiante de baja energía al Rincón del Vago, porque Juan Martin había inventado un atajo.

Pero en realidad Maldacena corrigió a Einstein ya que su teoría falla en algunas regiones explicó hace unos años, “Cuando se produce un agujero negro, en el espacio-tiempo colapsa dentro, se produce un opuesto al Bing Bang, un big crash, donde se comprime todo. Ahí, en esa región del tiempo, la teoría de Einstein no es válida, predice resultados que no tienen sentido”,  explicó.

Maldacena piensa que la TC (Teoría de Cuerdas) es una teoría en construcción y que sigue siendo por ahora su mejor candidata para poder describir el conjunto de la mecánica cuántica y la teoría de la gravedad.

Muchos físicos han criticado a la TC basándose que no tiene un sustento experimental, el cual Maldacena reconoce, pero alega que ha podido establecer relaciones probadas  entre la TC y otras teorías de la física de partículas:” O sea en otros campos de la ciencia la TC resultó una herramienta útil”, subrayó.

El físico explicó que no es fácil entender la idea  de desarrollar una teoría matemáticamente enmarañada pero cree que el principal objetivo es ayudar a entender los primeros instantes  del Big Bang.

Ese instante en que toda la materia estaba comprimida en un espacio mucho menor al de un átomo y que efectos cuánticos describían pero que no explicaban ese momento particular,  con la TC sería posible comprender que pasó entonces. De cualquier manera Maldacena aclaró que si bien ese es el objetivo aún se está desarrollando las ideas necesarias.

El año pasado recibió la Medalla Lorentz que otorga la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos y que es una mención previa al premio Nobel.  El Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia anunció hace unos días que Juan Martin será el primero en recibir la medalla Galileo Galilei por su trabajo en el campo de la Física Teórica.

La verdad es lo que está de acuerdo con la realidad, según Maldacena, esa realidad que podemos ver con nuestros sentidos o con aparatos que expanden nuestros sentidos, la teoría de cuerdas explica cómo se comporta el espacio-tiempo pero no es consistente en las cuatro dimensiones.

Esas dimensiones que nosotros vemos (el tiempo y las tres dimensiones espaciales).  La versión más sencilla tiene diez, hay seis dimensiones que aún no podemos ver.

Con la “Teoría de Cuerdas” Maldacena encontró evidencia desde el punto de vista matemático pero experimentalmente aún no pudo ser  comprobado. El Nobel se da en investigaciones experimentalmente comprobadas.

Entre otros reconocimientos Juan Martin recibió en el año 2002 la medalla Pio XI concedida por el Vaticano y en el 2013 el Papa Juan Francisco lo nombró miembro ordinario de la Academia Pontifica de las Ciencias, también premios tan importantes como el ‘Konex de Diamante’, ‘la Medalla Dirac’, ‘Premio Pomeramchuk’ y el ‘Fundamental Physics Prize’.

Fuente: Infobae 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba