N° de Edición 6893
Nacionales

Finalizó el escrutinio definitivo: Alberto Fernández ganó por ocho puntos a Mauricio Macri

Los números finales aumentaron levemente la diferencia a favor del presidente electo del Frente de Todos respecto del escrutinio provisorio.

Finalizó el escrutinio definitivo: Alberto Fernández ganó por ocho puntos a Mauricio Macri
Finalizó el escrutinio definitivo: Alberto Fernández ganó por ocho puntos a Mauricio Macri

El Congreso prevé convocar para el próximo miércoles a la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales, tras la finalización del escrutinio definitivo en todo el país, que aumentó levemente la diferencia a favor de Alberto Fernández a ocho puntos sobre Mauricio Macri.

Los diputados y senadores nacionales deben reunirse en Asamblea Legislativa para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, para finalmente proclamar a la fórmula ganadora que ejercerá el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Fuentes de la Secretaría Parlamentaria del Senado anticiparon a NA que esa sesión sería convocada en principio para el 13 de noviembre, una vez que ya esté oficializado por la Cámara Nacional Electoral el conteo definitivo de los votos, el único con validez legal. No obstante, trascendió que los números finales serían de 48,24% para el presidente electo y 40,26% para el actual mandatario.

El Congreso estaba a la espera de que terminara el escrutinio en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional, y en la Capital Federal, donde se encuentra casi el 8 por ciento de los votantes para que se completara el escrutinio, lo que ocurrió este martes por la tarde.

En las demás provincias del país el escrutinio avanzó durante los últimos días, siendo las últimas en sumarse Tucumán, Corrientes, Chaco, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, las autoridades del Senado ya planifican realizar la sesión de jura de los 24 senadores electos el jueves 28 de noviembre y en la Cámara de Diputados prevén hacer lo propio una semana después, el 4 de diciembre.

El procedimiento dicta que antes de la jura, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas.

En este contexto, el Senado sigue con atención el caso de Lucila Crexell, que logró renovar su banca por la provincia de Neuquén al ir como primera candidata de la lista de Juntos por el Cambio en reemplazo del fallecido Héctor «Pechi» Quiroga, una suplencia cuestionada en la Justicia.

La UCR de esa provincia apeló a la Corte Suprema de Justicia para que el lugar de Crexell sea ocupado por el primer candidato suplente de la lista Pablo Cervi.

En este contexto, existe el riesgo para Crexell de que la Comisión de Asuntos Constitucionales decida apartar su diploma a la espera de que la Corte resuelve el caso, por lo que en Juntos por el Cambio esperan que el fallo salga lo antes posible.

Fuente:Perfil.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close