Número de edición 8328
La Matanza

EUROCLIMA+ 2018: Bergman abrió el encuentro anual de intercambio entre Europa y América Latina

 

EUROCLIMA
EUROCLIMA+ 2018: Bergman abrió el encuentro anual de intercambio entre Europa y América Latina

El programa promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de la región.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de octubre.- EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea en cambio climático que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina, comenzó hoy en Buenos Aires su reunión anual. En ese marco, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable encabezó la apertura del encuentro y dio la bienvenida a más de un centenar de participantes del evento, que incluye altos funcionarios gubernamentales de la región, representantes de la Unión Europea y las agencias implementadoras del Programa.
“Nos asociamos en el desafío de ser un gran equipo con impronta latinoamericana”, afirmó Bergman sobre la iniciativa, al tiempo que aseguró: “El cambio climático no es el problema sino que es el indicador que nos pone en alerta sobre una problemática que debe poner el foco no en lo tecnológico sino en lo ético, y así plantear una nueva concepción de derechos humanos”.
En ese contexto, el Secretario de Gobierno de Ambiente dijo: “La acción por el clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un compromiso global que asumimos de manera local”. A su vez, Bergman instó a “pasar del pensamiento lineal a la conversación circular, es decir, cambiar del paradigma de consumo y de economía hacia uno en el que ya no se produzca nada rentable si no es sustentable, porque no hay nada más caro que destruir al planeta, la casa común”.
Carolina Urmeneta, Directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile;  Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina y Alfonso Vargas, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, acompañaron a Bergman en la apertura.
Por su parte, Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del organismo que conduce Bergman, participó del panel de discusión de alto nivel sobre los avances y desafíos de América Latina en la implementación del Acuerdo de París; contexto en el que sostuvo: “El Gabinete Nacional de Cambio Climático se creó cuando asumió el nuevo Gobierno y en paralelo se firmaba el Acuerdo de París, ese fue el punto de partida. Ahora está integrado por casi la totalidad de los ministerios de la Presidencia, además hay una instancia de gabinete ampliado, con el sector privado, el académico y la sociedad civil, y un ámbito federal que integra el COFEMA”.
“La meta es generar un plan de respuesta al cambio climático, planes de adaptación y mitigación y revisar la Contribución argentina, que está prevista que sea un 20 % más ambiciosa que la anterior, y que además es más transparente por estar consensuada y ser realista. En simultáneo estamos trabajando en un proyecto de ley de cambio climático que presentaremos al Congreso próximamente”, finalizó Gentile.
El encuentro regional, que continuará hasta el miércoles 10 de octubre, tiene lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, lugar donde también se llevará a cabo el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina, del 9 al 12 de octubre.
Durante el desarrollo del encuentro se trabaja sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en América Latina y se comparte información sobre las actividades, resultados y desafíos del programa. Asimismo se revisa el avance de proyectos y se analizan las acciones de ejecución en la región para el cumplimento de los compromisos adquiridos por los países en el Acuerdo de París.
 Más información sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos 100 millones de dólares americanos) proporcionados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en la gestión y reducción del riesgo de desastres; bosques, biodiversidad y ecosistemas; movilidad urbana; eficiencia energética; producción resiliente de alimentos y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana; y además un eje transversal de gobernanza climática.
Este programa promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El mismo se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.
Durante los primeros nueve meses de 2018, los distintos componentes del programa han experimentado progresos significativos en el proceso de selección de sus proyectos. Un total de 32 han sido seleccionados en las áreas de movilidad urbana (19), bosques, biodiversidad y ecosistemas (8) y gestión de riesgo de desastres (5), por un monto aproximado de 25 millones de euros. Dicho proceso prevé completarse en el transcurso del primer trimestre de 2019, para alcanzar indicativamente 57 proyectos en total. Adicionalmente, el componente de Gobernanza climática está llevando a cabo acciones e iniciativas regionales en 14 países diferentes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo