N° de Edición 7299
Nacionales

Escándalo en la ex ESMA: repudio y renuncia tras la fiesta de funcionarios

TESTESTE

esma_0

Escándalo en la ex ESMA. Militantes de derechos humanos consideraron una afrenta el descontrol en el ex Centro Clandestino de Detención. Si bien renunció la protagonista del video viral, reclaman la destitución de los demás participantes y sobre todo del Secretario Avruj, por la deficiente política de Derechos Humanos.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Agrupaciones sociales y de derechos humanos repudiaron el accionar de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en las oficinas ubicadas en el Espacio de Memoria de la ex ESMA. Fue tras viralizarse en las redes sociales un video donde se observa a un grupo de personas bailando –una de ellas sobre una mesa, y al parecer con bebidas alcohólicas-, en ocasión de la despedida de año de los trabajadores de esa dependencia estatal.

De inmediato, las autoridades responsables de ese organismo enviaron un comunicado en el que descalificaron el “comportamiento impropio de éste espacio de Memoria” que tuvo en especial la funcionaria de jerarquía que protagoniza la filmación. Por ello, afirmaron que la mujer presentó la renuncia pedida por el director de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aunque no trascendió su nombre.

“La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural remarca una vez más que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) es un ámbito que, por su trágica y dolorosa historia, debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad, y que en virtud de ello los funcionarios que se desempeñan en el mismo deben guardar, más que nadie, el debido decoro en el ejercicio de sus funciones”, expresaron en el escrito.

Renuncia de Avruj y su equipo

Sin embargo, desde diferentes sectores defensores de los Derechos Humanos reclamaron la renuncia también de los demás participantes de esa celebración –cuyo video desapareció por amenazas de autoridades, según denunciaron desde la Asociación ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)-.

“Hoy los funcionarios del gobierno que niega el genocidio, que pretende imponer una vez más la teoría de los dos demonios, bailan alegres y borrachos en el Centro Clandestino de detención donde miles de compañeros sufrieron las peores torturas. Repudiamos este nuevo ataque a la memoria y a la historia del pueblo argentino”, manifestaron desde AEDD en un boletín reciente.

Pero sobre todo, señalan como principal responsable político al secretario Avruj, cuyo desplazamiento del cargo exigen desde hace meses con manifestaciones, en especial tras las desafortunadas declaraciones en las que puso en duda la cantidad de desaparecidos que hubo durante la última dictadura militar.

Incluso crearon la página de Facebook “Avruj renuncia ya”, de la que participan numerosas agrupaciones de La Matanza y zona oeste -como Hijos, APDH y Asociación Seré-, que cada vez tiene más seguidores e insiste en la destitución del funcionario.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba