N° de Edición 6768
Nacionales

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 vecesmás de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productosagrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59veces.

Comunicado de prensa
CAME

l La brecha de precios entre lo que pagó elconsumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8%en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. Enpromedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productoren el anteúltimo mes del año.

l En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

l Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

l En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

l El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

l La participación del productor en el precio final seredujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Mayores brechas

l Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

l En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser elproducto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen,la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe ala caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% queya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3%en noviembre.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Productos con mayores brechas en noviembre

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Menores brechas

l Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo yla carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

l En general, son todos productos donde las brechasse mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante,organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuandolas inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Productos con menores brechas en noviembre

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Subas en las brechas

l En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo,donde la brecha subió 117,9%, de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. El incremento está determinado por una caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. En meses pasados el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses.

l Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

l Según explica DanteJavier Grigolatto, vicepresidente dela Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER),en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productoresno llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchosproductores entrerrianos están optandopor ir a comercializar directamente almercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva entener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimosmeses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de ventaestán trabajando a pérdida”.

Productos donde más subió la brecha en noviembre

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

En noviembre hubo reducciones en los precios deorigen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidoren 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los dedestino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

Variación en los precios de destinode los productos agropecuarios (IPOD)

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Participación del productor

l Con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%.

l En cambio, en productos como el huevo yla carne de pollo, el productor sellevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor.

Participación del productor en el precio final

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close