N° de Edición 6775
Nacionales

El INAM presenta el informe «Colectivo travesti, transexual y transgenero. Situaciones de violencia basada en género

El INAM presenta el informe «Colectivo travesti, transexual y transgenero. Situaciones de violencia basada en género.

Experiencias a partir de las llamadas a la Línea 144″

En un nuevo aniversario de la adopción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) presenta un informe sobre las particularidades de las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres del colectivo travesti/trans analizadas a partir de las llamadas recibidas en la Línea 144, el único recurso nacional gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia las 24 horas para todo el país.

El objetivo de este trabajo es dar visibilidad a las Líneas de trabajo del INAM en materia de promoción de la igualdad y la no discriminación de identidades diversas. Con tal propósito se tuvo en cuenta las llamadas a la Línea 144 efectuadas por el grupo poblacional mencionado.

El universo del informe está conformado por 78 llamados recibidos por la Línea 144 durante 2017 en los que las personas en situación de violencia que se contactan se autoperciben como feminidades trans, travestis o transgénero en situación de violencia. La mayoría corresponde a personas de identidad transexual, alcanzando el 84.6% de los llamados de la población mencionada (es decir, aproximadamente nueve de cada diez llamadas recibidas). Mientras que el 6.4% refieren a identidad de género travesti u otras identidades. En menor proporción, el 2,6% de las llamadas fueron realizadas por personas transgénero.

Considerando las jurisdicción de procedencia de las llamadas, se observa que si bien están representadas todas las provincias del territorio nacional, el 61.5% proviene de la Provincia de Buenos Aires, seguidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 20. 5% y Jujuy y Salta con el 2.6% cada una.

Si se tiene en cuenta las edades, se destacan los grupos de 18 a 29 años y de 40 a 49 años, representando tres de cada diez llamados, cada uno de ellos. El grupo de 30 a 39 años representa dos de cada diez llamados. En síntesis, ocho de cada diez llamados de personas autopercibidas como feminidades trans, travestis o transgénero tienen entre 18 y 49 años.

Se entiende, a la luz del enfoque de género, que el colectivo trans, travesti y transgénero se encuentra en situación de vulnerabilidad respecto al acceso a derechos en ámbitos tales como el trabajo, la educación, la salud y la vivienda, entre otros. A su vez, se advierte que las instituciones sociales, en tanto reproductoras de la heteronormatividad, operan obstaculizando el proceso de construcción de ciudadanía. Así, resulta necesario considerar el proceso de deconstrucción y construcción por el que atraviesan dichas identidades, teniendo en cuenta que en esa instancia se transita por instituciones que, a la luz de los relatos analizados, parecen estar permeadas por patrones culturales heterosexuales que no admiten la diversidad ni las identidades disidentes. Consecuencia de ello se incrementan las situaciones de vulneración y la dificultad en el acceso a derechos.

La posibilidad de superar el binarismo implica un compromiso a asumir por toda la sociedad. Con este fin, las políticas públicas tienen un rol central acompañando los procesos de denuncia en las situaciones de violencia de género, de tratamiento y acompañamiento en el acceso a la salud, como así también que dichas identidades puedan acceder a la documentación que refleje su identidad autopercibida. En este sentido, la Línea 144 resulta ser un dispositivo de abordaje, información, acompañamiento y contención, que permite visibilizar las diversas realidades que transita el colectivo travesti, transexual y transgénero en nuestro país.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close