N° de Edición 7218
Nacionales

Dolor: Se cumplió un año de la tragedia de Once

tragediaonce
Familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto conmemorando un año de la tragedia que conmovió y enluto a el país . Instaron a que el encuentro se lleve a cabo sin “banderas políticas ni sindicales”. Una vez más, pidieron Justicia. Sin embargo, el Senado rechazó por “improcedente” el homenaje a las víctimas, iniciativa que presentó el radicalismo.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

El acto fue anunciado por Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven encontrado sin vida dos días después del siniestro. «Convocamos a toda la ciudadanía sin banderas políticas ni sindicales, sólo bajo la bandera de justicia para las 51 víctimas de la tragedia», enfatizó.
Por otra parte, los familiares también reclamaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que «reconsidere» una negativa a cumplir un minuto de silencio en los partidos del fin de semana, en homenaje a las víctimas. «Nos consta que (en su reunión de ayer) el Comité Ejecutivo (de la AFA) no lo trató, y se presentó una nota en tiempo y forma para que sea tratado. No vamos a aceptar una respuesta diciendo que no se presentó en tiempo y forma, porque sí sucedió así», planteó Menghini.

Actividades

Todo comenzó a las 8.32 de la mañana, cuando se cumpla un año exacto del accidente, en el andén 2 de la estación ferroviaria donde se exhibirán una muestra de obras plásticas que rinden homenaje a las víctimas y se leerá un poema alusivo que será acompañado por una performance de actores.
Más tarde se trasladaron a la catedral metropolitana, donde a las 12.30 se ofició una misa en recuerdo de las 51 víctimas.

A las 17 comenzó un festival musical en la Plaza de Mayo, del que participaron Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag entre otros artistas.

Los espectáculos concluyeron a las 19, cuando se realizaró el acto central en el mismo escenario, donde se leyó un comunicado conjunto tras lo cual cada una de las familias hizo uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.

Además, se proyectó un audiovisual sobre la campaña «500 mil caras por Justicia» que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice «Justicia para las víctimas de la tragedia de Once».

Polémica en el Senado

Pese a que se realizó un minuto de silencio en reconocimiento de los fallecidos en la tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado, el momento tenso comenzó cuando el legislador por la UCR, Gerardo Morales, leyó el nombre de las 51 víctimas mortales del accidente.

“Necesitamos realizar un homenaje a las víctimas de la tragedia de Once», señaló el senador jujeño. «Queremos preguntarle al secretario de Transporte sobre ciertos elementos que surgen de la causa. Por qué los funcionarios de TBA siguen siendo los funcionarios de la Unidad de Gestión del ferrocarril”, se preguntó Morales a modo de ejemplo.

Sin embargo, el legislador por el Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, descalificó el pedido del bloque opositor. “Nuestro bloque comparte el deseo de justicia. Pero la sesión de hoy tiene un solo tema y no vamos a romper el mecanismo de funcionamiento. A mí me gustaría tratar el tema del narcotráfico en Santa Fe, pero no lo hago. Los únicos temas que se pueden tratar son los que convocó el Poder Ejecutivo Nacional. Si no, no estamos cumpliendo con las reglas”, advirtió. Luego, acusó a los legisladores no alineados al Gobierno de querer “sacar rédito político de un hecho doloroso”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba