Número de edición 8328
La Matanza

Congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios

Congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios

El presidente Alberto Fernández anunció respecto de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios, está decidido que la medida salga por decreto. Es que los tiempos de la emergencia exigen una celeridad que en general el Congreso no tiene, y fundamentalmente ante las dificultades que plantea el desarrollo del aislamiento obligatorio para reunir a las dos cámaras.

 

El presidente anunció el miércoles durante una entrevista por Telefé que enviaría en las próximas horas proyectos de ley para congelar las cuotas de los alquileres por 180 días, impedir desalojos por falta de pago y congelar también las cuotas de créditos hipotecarios, en función de la emergencia sanitaria que plantea la pandemia de coronavirus.

Inmediatamente se barajó la posibilidad de modificar el reglamento, de modo tal de establecer en esta emergencia la posibilidad de sesionar de manera “virtual”, a través de una videoconferencia como la que en los últimos días practicaron los jefes de bloques en la Cámara de Diputados, que mantuvieron el viernes de la semana pasada y el lunes siguiente reuniones de ese tipo que se transformaron en una suerte de reunión de Labor Parlamentaria.

Sin embargo desde el Senado, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, expuso sus reparos.  El formoseño aclaró que existían “dificultades para lograr la presencia” de los senadores y se preguntó qué pasaría con los legisladores de provincias donde ya hay casos de enfermedad: “¿Van a Buenos Aires y entran en cuarentena? Porque acá en Formosa, lo mismo que en el Chaco, el que llega entra en cuarentena”, ejemplificó.

Debe recordarse también que hay provincias que establecieron que quienes salgan de esos distritos deberán mantener una estricta cuarentena de dos semanas al regresar. Fue el caso que por ejemplo impidió que el diputado mendocino Alfredo Cornejo acudiera la semana pasada a la reunión con el presidente Alberto Fernández.

Así las cosas, y ante las dificultades planteadas para reunir a las dos cámaras es que se tomó la decisión en las altas esferas oficiales. De la cuestión hablaron este jueves -a través de videoconferencia, justamente- el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y es así que, según pudo saber parlamentario.com,en las próximas horas se conocerán los decretos correspondientes a los congelamientos anunciados por Fernández.

El propio Mayans había sido bien concreto este miércoles: “Los DNU que se tomen por emergencia no van a ser cuestionados”.

Como sea, según trascendió el presidente de la Cámara de Diputados mantendrá este viernes a las 13 una reunión por videoconferencia con los jefes de bloques para darles detalles de los decretos en cuestión.

Fuente: Parlamentario.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/provinciales/el-ministro-de-educacion-de-la-nacion-evalua-distintos-escenarios-ante-el-avance-la-pandemia/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo