N° de Edición 7274
Nacionales

Celebran el segundo aniversario del programa Argentina Trabaja

TESTESTE

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó el «proceso colectivo» del que participan unos treinta mil cooperativistas en el programa Argentina Trabaja, a quienes pidió renovar el «desafío permanente» de seguir transformando el país con «amor, pasión y convicciones» al cumplirse dos años de su puesta en marcha.

Acompañada por su par de Educación, Alberto Sileoni y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios nacionales, la ministra encabezó un acto en el Espacio Juventud de Tecnópolis para festejar el segundo aniversario del inicio del programa Argentina Trabaja.

Unos cuatro mil cooperativistas bonaerenses y de las provincias de Corrientes, Tucumán y Mendoza, donde se aplica el programa de empleo genuino, participaron en Tecnópolis de una jornada nacional en la que se reflexionó sobre la experiencia dirigida a brindar empleo, pero también educación y salud.

La ministra felicitó a los cooperativistas al mencionar que «con la recuperación de la autoestima se logra la inclusión y se establecen nuevos caminos y nuevas realizaciones que lleven a superar este programa».

«Esto muestra que las transformaciones sociales son una realidad» sostuvo la funcionaria y manifestó su orgullo por vivir en esta Argentina «cuando vemos cómo está el mundo» en referencia a la crisis económica que afecta principalmente a Europa.

Por su parte, Sileoni, subrayó que el programa incluye la posibilidad de que los beneficiarios terminen sus estudios, primarios o secundarios y recordó que «Néstor Kirchner soñaba con un país grande para todos, distinto del país chiquito de servicios que no necesita educación técnica y relacionado con el trabajo».

Previo a la palabra de los ministros, el cooperativista Raúl Aquino contó su experiencia: «Estaba deprimido, sin trabajo, pero apareció la propuesta para trabajar con plantas y flores, arreglamos plazas y hoy tengo sueños y proyectos que antes no tenía. Gracias a Cristina y gracias a Néstor Kirchner por devolverme la posibilidad de soñar».

Los cuatro mil cooperativistas después de la jornada de reflexión, escucharon temas de Ignacio Copani, previo a la llegada de los funcionarios.

A su turno, López, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, detalló que «todos los objetivos del programa están cumplidos» porque alcanza a unas 150 mil personas, aunque se trata de 30 mil cooperativas en las que se formaron «mil capataces de obra y mil orientadores» «De hecho, en la construcción de Tecnópolis trabajaron cinco mil cooperativistas», destacó López.

En la ceremonia, se entregaron certificados de participación y pertenencia al programa a 9 cooperativistas de distintas jurisdicciones y actividades.

Al acto asistieron los intendentes de Quilmes, Francisco «Barba» Gutierrez; de San Fernando, Osvaldo Amieiro; de Avellaneda, Jorge Ferraresi y Lucas Ghi de Morón, entre otros.

El programa Argentina Trabaja, aplicado desde el ministerio de Desarrollo Social sostiene en uno de sus fundamentos que «el trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza».

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba