N° de Edición 6684
Nacionales

Bergman disertó en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes 2018

Bergman disertó en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes 2018.

La jornada contó con la presencia del presidente de la Nación y de 1000 jefes comunales de todo el país.

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, disertó esta tarde sobre “Municipios como gestores del desarrollo urbano – Agenda urbana”, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que comenzó esta mañana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el acto de apertura, el presidente Mauricio Macri agradeció la presencia de los intendentes participantes, e inició su discurso resaltando la importancia del espíritu federal del encuentro: “Lo que hoy nos reúne es algo mucho grande: nos reúne un verdadero espíritu federal. Estamos contentos de tener entre nosotros representantes de todas las provincias y de todos los colores políticos, dispuestos a escuchar, dialogar e intercambiar experiencias”.

Y continuó mencionando la necesidad de mayor participación femenina en los niveles locales de gobierno: “Tenemos todos los partidos políticos una deuda pendiente, en relación con nuestras dirigentes mujeres. De las 2300 intendencias, menos de 120 son lideradas por mujeres. Son muy pocas, necesitamos que sean más”. Y agregó: “Debemos trabajar todos juntos para que los espacios sean más plurales, porque cuanto más sean representativos de la realidad, mejor vamos a poder entender las necesidades de nuestra gente”.

Uno de los ejes de la jornada se centró en el reconocimiento de buenas prácticas en los distintos municipios, en especial a lo referido a planificación territorial y presupuestaria y a datos abiertos. Para ello se conformó un Ranking de Municipios con los 15 distritos más destacados, en el que participaron de manera voluntaria 112 de 176 municipios de más 20 mil y hasta 50 mil habitantes.

En relación con este ranking, el Presidente señaló: “Ustedes, los intendentes, son la primera fila, el primer contacto con los vecinos. Solo estando cerca de ellos, podemos generar soluciones a los problemas de todos los días. Es el Estado el que tiene que adaptarse a las necesidades de la gente y no viceversa. Por eso es que queremos empezar a reconocer en 15 municipios las buenas prácticas. Porque son un ejemplo de lo que es estar al servicio de sus vecinos. Este ranking que hemos creado y que vamos a dar a conocer hoy tiene como objetivo estimular la gestión ordenada y responsable, que no gasta más de lo que tiene; porque no da lo mismo hacer las cosas bien a como siempre se hicieron: a través de la trampa y del atajo. Estamos desterrando algo que nos hicieron creer en las últimas décadas: que no existían los presupuestos y las estadísticas de información pública. Que eran cosas que podíamos dibujar. Estamos rompiendo con esa lógica”.

Finalmente, Macri concluyó: “Los convoco a que sigamos trabajando juntos para seguir mejorando lo que se pueda mejorar, siempre poniendo a los argentinos en primer lugar. Si ustedes quieren que sus comunidades crezcan, deben administrar bien, en forma transparente, con un gobierno abierto cerca de la gente”.

Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el primer panel denominado “Charla Federal” donde, junto con los jefes comunales de Trenque Lauquen, El Sombrero, Cerrillos, San Martín de los Andes, La Banda y Basavilbaso, conversaron acerca de los principales desafíos de sus intendencias.

Por la tarde, el Secretario Sergio Bergman disertó en el panel “Municipios como gestores del desarrollo urbano – Agenda urbana”, donde se refirió al Programa de Ciudades Sustentables que el organismo ambiental nacional lleva adelante. “Desde el  Programa de Ciudades Sustentables, vamos a darle a los municipios toda la información y el asesoramiento que necesiten”, señaló Bergman. “El protocolo de las ciudades sustentables esta disposición de todos ustedes como una guía; a través de una encuesta, disponible on line, el municipio obtiene la mayor cantidad posible de información para generar un diagnóstico del estado de situación, el cual permitirá establecer una línea de base relacionada con determinadas variables que hacen a las diversas problemáticas ambientales existentes, de manera de poder formular un Plan de Sustentabilidad”. También  se refirió a la responsabilidad de los gobiernos locales en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y, sobre la economía circular, basada en un triple impacto: un beneficio económico para el desarrollo, ambiental en la preservación y social en la inclusión.

La jornada incluyó charlas y paneles de ministros, secretarios, funcionarios del Gobierno nacional, intendentes de todo el país y distintos referentes, quienes expusieron acerca de temas relacionados con la gestión, con el fin de compartir experiencias y brindarles a los jefes comunales herramientas útiles y necesarias para optimizar la atención municipal.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close