N° de Edición 6775
Nacionales

Ara San Juan: Familiares y el Ministerio de Defensa confirmaron el hallazgo

Dos días después de cumplirse un año de su desaparición, fueron hallados restos del submarino perdido. La empresa norteamericana encargada de su búsqueda, Ocean Infinity, confirmó que el objeto encontrado el jueves a 800 metros de profundidad es el buque argentino.

Luego de más de un año lleno de sensaciones diversas, desde la esperanza de encontrar al submarino con los 44 tripulantes vivos al principio de su desaparición, atravesando por la utopía de que sería muy difícil que hubiera sobrevivientes y finalmente la aceptación de la muerte de todas aquellas personas que se subieron al acorazado, la empresa encargada de dar con el paradero confirmó el hallazgo de restos del sumergible perdido.

Por Luis Fernández
Luchofernandez1992@gmail.com
@LuisJFS

La noticia del descubrimiento fue confirmada por la Armada Argentina desde su cuenta oficial de Twitter en las primeras horas del sábado. “El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan”, indicó el escueto comunicado.

La compañía estadounidense había informado el jueves el hallazgo de un objeto de 60 metros de longitud, que presentaba medidas similares a las de la nave, a 800 metros de profundidad, con muchas probabilidades de ser el ARA San Juan. Ese mismo objeto fue detectado durante los primeros días de búsqueda, pero se descartó al creer que se trataba de una roca. Tras la revisión de esas imágenes Ocean Infinity advirtió el error y ordenó una expedición al lugar.

El submarino perdió contacto en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes y apenas 48 horas después informó un desperfecto, lo que sería la última comunicación para luego dar lugar a la tragedia que terminó ocurriendo.

Los primeros reportes dados a conocer informaron de «un evento violento consistente con una explosión», tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde se hallaba el Ara San Juan. La búsqueda, fue motorizada principalmente por el incesante reclamo de los familiares que buscaron respuestas hasta estos días.

Dos días antes hubo un homenaje sentido

Más de 400 familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participaron y protagonizaron las escenas más emotivas del acto que se llevó adelante el jueves por la tarde en Mar del Plata, lugar donde debería haber llegado el acorazado, encabezado por Mauricio Macri, al cumplirse un año de la desaparición del submarino.

Después de que se pronunciaran el propio Presidente y el vicealmirante José Villán, el jefe del Estado Mayor de la Armada, se nombró a cada uno de los tripulantes del submarino desaparecido. Los familiares y amigos exclamaron un lacónico pero profundo «presente» ante la lectura de cada uno de los nombres, mientras las lágrimas y los abrazos entre los familiares de los fallecidos era la postal más cruda del homenaje.

Madres, padres, parejas, hijos, abuelos, hermanos, amigos, conocidos, excompañeros. Cada uno de quienes se acercaron hasta la Base Naval de la ciudad costera intentaron contenerse unos con otros ante uno de los momentos más dramáticos del acto.

A través de un mensaje consensuado por todos los familiares y leído por Juan Aramayo, padre del tripulante desaparecido Hugo Aramayo, exigieron al Presidente y a los legisladores una ley que «asegure que en el presente y en el futuro, nunca se abandonará la búsqueda, partiendo de verdades, sin mentiras, ni dando falsas expectativas».

Finalmente, las pesquisas no claudicaron por la presión ejercida y dieron con el paradero del submarino hundido. 44 familias no volverán a ser las mismas porque sus seres queridos no regresarán, pero el haber encontrado aunque sea los restos de lo que fue el submarino, servirá como símbolo del heroísmo de las personas que dejaron la vida por su patria.

Metadescripción

La empresa norteamericana encargada de su búsqueda, Ocean Infinity, confirmó que el objeto de 60 metros encontrado a 800 metros de profundidad era el Ara San Juan.

Tags

Diario NCO, La Matanza, Noticias Con Objetividad, Ara San Juan, Hallado, Restos, Submarino, Tristeza, Dolor, Héroes.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close