N° de Edición 7127
Nacionales

Anses: Haberes de jubilados

Haberes de jubilados Injusta distribución de ingresos en números oficiales

Haberes de jubilados Injusta distribución de ingresos en números oficiales

Ya rigen los nuevos haberes para jubilados: el mínimo es de $7.660,42.

Ese haber mínimo lo cobra más de la mitad de los seis millones de jubilados.

El diario Clarín del 21 de noviembre de 2017 publicaba: “La canasta básica del jubilado ya cuesta $ 17.523”. “Este año aumentó un 24,6%. Son datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad.”

Por Horacio Micucci

“Hoy hay más de un 70% de jubilados sin poder cubrir estas necesidades básicas incluyendo gastos de vivienda. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes como jubilación y pensión estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”, le dijo a Clarín el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Y agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado”.

“Según la canasta, los jubilados deberían destinar $ 3.728 en alimentos, $ 3.894 en medicamentos con descuentos , $ 4.677 en gastos vinculados a la vivienda, $ 1.819 en higiene y limpieza y el resto en ropa, transporte y una mínima recreación ($ 715).”

El INDEC (según el cuadro: Población según escala de ingreso per cápita familiar. Total aglomerados urbanos. Tercer trimestre de 2017) dice que:

1.- el 40% de la población tiene ingresos hasta $ 5.333.- y sólo se queda con el 14,5% de los ingresos totales.

2.- el 80% de la población tiene ingresos de hasta $ 12.667.- y sólo se queda con el 52,2% del monto total de ingresos

3.- el 90% de la población tiene ingresos de hasta $17.625.- y sólo se queda con el 69,2% de los ingresos totales.

4.- con ingresos de entre $17.625 hasta $870.000 (NO HAY ERROR EN EL MONTO) es el 10% de la población y se queda con el 30,8% de los ingresos totales. Está claro que este 10% tiene un rango muy amplio que debió ser subdividido para saber qué porcentaje tiene ingresos familiares per cápita, por ejemplo, de entre $ 400.000 y $ 870.000. Se sabe, cada gobierno arma su “relato”, pero este es impresentable estadísticamente.

Según el INDEC, en diciembre de 2017, la CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT) es de $ 5.397,23. Los que ganan hasta este monto son considerados POBRES por el INDEC. Según el INDEC en diciembre de 2017 la CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (CBA) era de $2.150,29. Los que cobran menos de ese valor son considerados INDIGENTES (NBI) por el INDEC.

Está claro que nadie puede vivir y ni siquiera comer con estos montos. Y que la inmensa mayoría de los jubilados son pobres.

Es decir: la pobreza y la indigencia son mayores que las que nos dicen.

Sr. Macri: ¿Con esta injusta distribución del ingreso en salarios y jubilaciones, Usted quiere ajustarle el cinturón al pueblo, a los asalariados, a los indigentes, a los veteranos de Malvinas, a los planes sociales, a los maestros, etc. etc.?

Sería interesante conocer los ingresos familiares per cápita correspondientes a Ministros y Secretarios y sus negocios, cuentas en el exterior, y montos relacionados con actos ilegales de los que se los acusa…

Para saber en qué lugar de los ingresos se encuentran…

Fuente: Instituto de Estudios Nacionales del Foro patriótico y Popular

https://www.facebook.com/estudiosnacionales.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba