N° de Edición 7275
Nacionales

Afirman que las cooperativas pueden bajar el déficit habitacional de la Argentina

TESTESTE

Red Federal de Entidades de Vivienda


Cooperativas y mutuales de todo el país formaron la Red Federal de Entidades de Vivienda con la convicción de que con su accionar pueden reducir el crónico déficit habitacional de la Argentina.

La red quedó constituida al cabo del Primer Encuentro Nacional, celebrado en Mendoza, con la participación de entidades de la Capital Federal, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Río negro, La Rioja, Tucumán y Salta, según reportó la agencia especializada Ansol.

“El sector cooperativo y mutual está en condiciones de reducir el déficit habitacional”, dijo Fabián Fredes, secretario de la Federación de Cooperativas de Vivienda Integradas de Mendoza (Fecovim), formada por 30 entidades.

Según Fredes, el sector podrá, «en no mucho tiempo, capitalizar todo lo que se habló en este encuentro con los representantes nacionales provinciales y municipales que nos acompañaron”.

“El tema vivienda es algo que todavía no tiene solución con las políticas de Estado que se han implementado, no necesariamente por una mala gestión del gobierno, sino por el déficit que viene arrastrando la República Argentina desde hace mucho tiempo”, analizó.

En el encuentro de Mendoza, «hubo coincidencias entre cooperativas, mutuales y académicos en la necesidad de generar un espacio de discusión para que a partir de la labor parlamentaria se pueda generar una política de Estado”, puntualizó Fredes.

El dirigente calificó la formación de la Red Federal de Entidades de Vivienda como “un paso muy importante para el objetivo de dejar plasmado ante las distintas autoridades lo que está haciendo el movimiento cooperativo».

Ese accionar de las entidades de la economía social en general se centra en «la obtención de la tierra para poder generar un espacio de trabajo, consensuado incluso con las cooperativas de trabajo, para llegar a la solución habitacional que se necesita hoy”.

En Mendoza, las estadísticas señalan que hacen falta entre 120.000 y 140.000 viviendas, de las cuales 90.000 serían ampliaciones de estructuras ya existentes».

Fredes aseguró que “las cooperativas, mutuales y sindicatos están en condiciones de cubrir gran parte de este déficit”.

Agregó que la Fecovim trabaja «en un plan de articulación con el Estado para que, teniendo como base títulos limpios, se pueda analizar las obras complementarias o de urbanización e infraestructura que sean necesarias, para poder acceder a un crédito y poder articular una política de descentralización en base a tener acceso a la vivienda de acuerdo al nivel socio económico que tenga cada uno”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba