Número de edición 8322
La Matanza

Adhesión al plan: Los Súper chinos se sumarían nuevamente a los Precios Cuidados

CHINOS.

Así lo aseguró Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), luego que el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad y próximo ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, adelantara  que a partir del 10 de diciembre el plan de «Precios Cuidados» seguirá en pie al menos por los próximos seis meses.

LOS PORQUÉ SE HABÍAN RETIRADO

Hace unos meses, los supermercados de origen chino se alejaron del programa porque manifestaron que “mientras el kirchnerismo les negó la participación a las pymes, tanto comerciales, como industriales, se privilegió siempre a las grandes cadenas y la comercialización concentrada en grandes establecimientos, sin escuchar el reclamo de los autoservicios de proximidad, que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización”.Por ello, el directivo explicó que los precios cuidados nunca se pudieron instalar en los autoservicios de proximidad ni se pudieron aplicar correctamente en el interior del país”.

El dirigente recordó también que desde su inicio y hasta hace tiempo apoyaban la aplicación del plan estatal porque “había surgido como una buena iniciativa con importantes beneficios para comerciantes y consumidores” pero, aclaró que “luego hubo muchas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Comercio, como por ejemplo las incorporaciones de pymes y cooperativas, que nunca se concretaron”. En ese sentido, dijo que “el Gobierno saliente habló mucho de los sectores de menores recursos pero no se preocupó nunca para que los precios cuidados lleguen a quienes más los necesitan”.

En su momento, los súper chinos se alejaron del acuerdo porque Calvete denunció, desde inicios de este año, que “el programa parecía una estafa porque había faltante de productos y los consumidores pensaban que los comerciantes orientales escondían la mercadería o no cumplían con el programa que anunciaba el Gobierno, cuando, en realidad, era el propio Estado Nacional el que hacía imposible su aplicación”.

También agregó que “en varias oportunidades se le entregaron a la actual Secretaria de Comercio propuestas tendientes a corregir las falencias de ese plan, respecto a la pequeña y mediana industria, a los comercios de proximidad y a la regionalización y universalización del compromiso entre los supermercados y el estado pero no fueron evaluadas”.

NUEVA APUESTA AL PROGRAMA

Por su parte, el directivo también dijo que ahora apoyan “la continuidad por 180 días del programa “Ahora 12”, tal como lo anuncio el Gobierno entrante “porque en principio es una medida que alienta el consumo en general”.

En referencia a esta nueva etapa, Calvete consideró como “muy positiva la continuidad de esas medidas siempre y cuando se hagan las correcciones necesarias para que realmente puedan llegar a todos”.

En ese marco, el representante de los súper chinos reiteró que “es fundamental que el nuevo ministro Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Interior entrante, escuchen los reclamos y las propuestas de los comercios de proximidad, las pymes y las economías regionales”.

Finalmente, Miguel Calvete reiteró que “hay muy buena predisposición del sector para volver a apoyar el plan estatal”, y aclaró que, en las próximas horas, esperan la convocatoria oficial para “ser recibidos por el designado funcionario en la cartera de producción, incluso antes de su asunción, para poder ponerse a disposición y comenzar a trabajar en conjunto”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo