Número de edición 7827
Morón

Apuran obras en una barrera clave de Castelar para reabrirla lo antes posible

Apuran obras en una barrera clave de Castelar para reabrirla lo antes posible
Apuran obras en una barrera clave de Castelar para reabrirla lo antes posible

Es la de Zapiola, en la que por el mal estado de las vías había riesgo para los trenes. Habían pautado tres semanas de tareas, pero podrían terminar en 10 días.

El paso a nivel de la calle José Matías Zapiola, en Castelar, Partido de Morón, permanece cerrado desde el lunes a la noche debido a una serie de obras que lleva adelante Trenes Argentinos en la intersección de esa arteria con las vías del ferrocarril de la línea Sarmiento.

Si bien está previsto que las tareas se extiendan durante tres semanas, desde la Comuna revelaron que hubo una solicitud ante la empresa ferroviaria para que el plazo se reduzca, por lo que la intervención en ese siempre transitado punto se extendería por poco más de 10 días.

«Pedimos si podían achicar los tiempos, y están pensando que en 12 días se termina. Además, también pedimos reforzar el tema de guardabarreras en la barrera de Mitre para hacer más rápido los pasos de norte a sur y de sur a norte», contaron desde la Comuna, haciendo referencia al paso a nivel cercano a la estación de trenes de Castelar.

Y añadieron: «Son trabajos para arreglar las vías, y cambiar los durmientes y las losas. La zona está muy endeble y el tren tiene que pasar a baja velocidad. Se está transformando en un problema de seguridad».

Por el cierre del paso a nivel, a unas cinco cuadras de la estación y complementario a la barrera que está allí, el intenso tránsito que habitualmente conecta el Norte y el Sur de Castelar por Zapiola ahora debe desviarse esos 500 metros por la avenida Mitre, del lado Sur; mientras que el rodeo para cruzar desde el Norte es algo más complicado, porque inevitablemente hay que tomar Pedro Goyena, Carlos Casares y Arias, la calles más complicadas del centro comercial.

La otra opción disponible, más alejada y en el límite con Morón, es el cruce de Cañada de Juan Ruiz -o Puente Lebenshon-, en el Camino de Cintura.

Una barrera complicada

Más allá del mal estado de las vías por el constante paso de vehículos en un cruce tan transitado, -que también genera largas demoras en el tránsito durante las horas pico- el paso a nivel de la calle Zapiola fue escenario de varios accidentes.

Uno de los más recordados ocurrió en marzo de este 2022, cuando una formación del Sarmiento impactó a un auto que cruzó con la barrera baja.

Esa circunstancia, que se dio en hora pico, generó el enojo de algunos de los pasajeros del tren, quienes ante la interrupción del servicio hostigaron al imprudente conductor del coche con gritos e insultos.

En diciembre del año anterior, además, una camioneta que también habría iniciado el cruce con las barreras bajas fue chocada por uno de los trenes.

Debido a la colisión, la parte delantera del vehículo quedó incrustada debajo de uno de los vagones y terminó prendiéndose fuego.

Puentes modulares

Justamente por los riesgos que generan los pasos a nivel, actualmente se lleva adelante un plan para reemplazarlos por puentes modulares (de hormigón prefabricado), en distinto puntos del recorrido del tren Sarmiento.

Se han inaugurado este tipo de pasos cerca de la estación de Merlo, en la de Ituzaingó, en el límite de esa localidad con San Antonio de Padua, y en Moreno.

En el Partido de Morón también está previsto, aunque no a la altura de la barrera de Zapiola de Castelar.

Hace unos días, el intendente Lucas Ghi se reunió con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para definir detalles sobre la construcción de dos de estos puentes en Haedo.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

«Es una obra que representa un gran impacto en la calidad de vida para todos los vecinos y las vecinas que circulan diariamente, porque habrá más fluidez en el tránsito vehicular y mayor frecuencia de los servicios ferroviarios», dijo el alcalde de Morón tras el encuentro.

La instalación de uno de esos puentes se demoró ya que hubo que reubicarlo, luego de que algunos vecinos objetaron su ubicación inicial, ya que perderían una plaza ubicada junto a las vías, a la altura de la estación de Haedo.

Fuente: Clarin.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba