Número de edición 8328
Morón

Vidal: “Tenemos más detenidos por narcotráfico en los últimos dos años que en toda la gestión del gobierno de Scioli”

Vidal: “Tenemos más detenidos por narcotráfico en los últimos dos años que en toda la gestión del gobierno de Scioli”
Vidal: “Tenemos más detenidos por narcotráfico en los últimos dos años que en toda la gestión del gobierno de Scioli”

La cantidad de detenidos por violación a la “ley de drogas” durante la gestión del Frente para la Victoria en la Provincia es casi seis veces mayor a la registrada en lo que va de la gestión de Cambiemos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos), se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal TN, a la lucha contra el narcotráfico y resaltó el avance de su gobierno en relación a la anterior gestión en la Provincia: “Tenemos más detenidos por narcotráfico en los últimos dos años que en toda la gestión del gobierno de Scioli. Los ocho años juntos”. En esta nota te contamos por qué lo que dijo es falso.

Desde el equipo de Prensa de la Provincia dijeron a Chequeado que la fuente de los dichos de la Gobernadora era el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y cuya última actualización son los detenidos a diciembre de 2016. Según indicaron, “de las 11.975 personas detenidas por drogas desde el 2006, 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 a la fecha, y 5.308 fueron los detenidos en los nueve años que van desde 2006 a 2015”. Las cifras oficiales no muestran lo mismo.

Los datos del SNEEP -que contabilizan a los detenidos del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense- muestran que en diciembre de 2016 (último año disponible) había en la Provincia de Buenos Aires 4.022 detenidos por violación a la Ley de Estupefacientes. De ese total, 1.655 habían sido detenidos después del 10 de diciembre de 2015, es decir, luego de la asunción de Vidal como gobernadora.

Entre 2008 y 2015, durante toda la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) al frente del territorio bonaerense, el número de detenidos por violar esta ley alcanzó un total de 9.255, es decir, casi seis veces más que lo registrado en lo que va de la gestión de Vidal.

video:

Si bien aún no hay cifras oficiales disponibles de 2017 y de 2018, debería haber en la Provincia casi ocho mil detenidos por violación a la “ley de drogas” en un solo año para superar a la gestión de Scioli. Para dar una idea de la magnitud de esa cifra: en 2016 había en todo el país cerca de 10.500 detenidos por alguna violación a esta norma, sin importar en qué año habían sido detenidos.

“Sería muy difícil que en dos años y medio se tenga la misma cantidad de detenidos, procesados y/o condenados que en los ocho años anteriores”, subrayó a este medio Diego Gorgal, especialista en seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ya que “si fuese cierto, provocaría una mega-crisis carcelaria pues en la Provincia se tienen las mismas plazas carcelarias desde hace diez años”.

Respecto de los 4.022 detenidos por infringir la “ley de drogas” en el territorio bonaerense en 2016, la información del Ministerio de Justicia no permite hacer un desglose por provincia de qué tipo de violación se está penalizando, es decir, si una persona está detenido por tenencia de drogas o por tráfico y/o comercialización. Es por eso que la cifra de detenidos en la Provincia engloba a todos.

Las únicas estadísticas disponibles sobre 2017 son las del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, que calcula el número de investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas por fiscales provinciales, aunque no brinda cifras de detenciones. Esta fuente revela que en 2017 se iniciaron casi 52 mil IPP por violación a la Ley de Estupefacientes, un 8% más que en 2016. Sin embargo, tampoco se registran más IPP iniciadas en los dos años de gobierno de Vidal que en los ocho de Scioli.

“Las afirmaciones que se basan en cantidad de detenidos son equívocas como medida de éxito de cualquier política de seguridad”, señaló a este medio Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana.

En esta línea, y respecto de la política de seguridad de Vidal, Gorgal señaló: “Habría más energía puesta contra el microtráfico que antes”. Pero tanto la cantidad de procedimientos como de aprehendidos son indicadores de actividad, antes que de impacto, agregó el especialista, lo que hace que no puedan interpretarse linealmente: “Hablar de cantidad de droga decomisada o de cantidad de arrestados no dice nada respecto de si se está siendo efectivo o no. Si los mercados de drogas crecen, como viene sucediendo en la Argentina y lo mostró la última encuesta de consumo de 2017, habrá más droga ofertada y, entonces, más personas empleadas en su oferta, por lo que necesariamente habrá más personas detenidas”.

Fuente: Chequeado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo