N° de Edición 7075
Morón

Un proyecto de un colegio de Morón puede llegar a la NASA

Se trata de una investigación sobre la proliferación de las algas. Alumnos y profesores del Instituto Nacional de Aviación Civil crearon una novedosa app y compiten en un certamen mundial.

Un proyecto de un colegio de Morón puede llegar a la NASA
Un proyecto de un colegio de Morón puede llegar a la NASA

“Las limitaciones sólo existen en las mentes”, les dicen los docentes del Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón a sus alumnos. Luego de atravesar una instancia nacional, un grupo de estudiantes se prepara para competir mundialmente en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales organizado por la NASA. El equipo ganador visitará las instalaciones en Estados Unidos en 2020.

Tras investigar la proliferación masiva de algas, los jóvenes presentaron“Alquid”, un proyecto que cuenta con el apoyo de empresas como IBM, CISCO y Telecom. Puede predecir dónde y cuándo aparecerán los denominados “algal bloom”, una problemática a nivel global que afecta a la vida marina.

“Podemos crear la red de información sobre algas más grande del mundo, facilitando a investigadores el acceso a los datos”, promete Da Costa.

“Nos reconocieron en la categoría del mejor uso de datos y nos emocionamos hasta las lágrimas”, cuentan.

Para usar la app, no es necesario tener grandes conocimientos: sacando una foto, cada persona estará aportando datos a la inteligencia artificial que posee el sistema, que serán procesados con otros de la NASA y el Servicio Meteorológico. El concurso propone desarrollar aplicaciones móviles y consta de varias etapas para filtrar a las mejores y encontrar a un campeón para cada una de las seis categorías.

En la primera instancia, 29.000 participantes de 200 ciudades fueron evaluados por un jurado nacional acerca de la vialidad, impacto y originalidad de cada proyecto. Y en diciembre, se conocerán a los finalistas mundiales que serán juzgados por especialistas de la NASA.

“Uno de los profesores se enteró por casualidad, reunió a algunos alumnos y docentes y formó un dream team”, explica uno de los coordinadores.

Los estudiantes de 5° y 6° año Tiago Romanelli, Santiago Noya, Juan Pais, Priscila Lopez, Mateo Battilana, Damian Ponce y Gastón Rodríguez fueron guiados por los profesores Facundo Serrano, Gabriel Casas y Alejandro da Costa y acompañados por la Soldado Voluntario de la Fuerza Aérea Alina Mercado.

Alquid. La app puede predecir dónde y cuándo aparecerán los denominados “algal bloom”.

“Nos reconocieron en la categoría del mejor uso de datos y nos emocionamos hasta las lágrimas”, cuenta el docente. Y agrega: “Sabemos que podemos lograr el premio porque ya llegamos más lejos de lo que siquiera soñamos, teniendo propuestas de Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Indonesia, Uruguay y varios países de Europa, todos interesados en utilizar nuestra app”.

El grupo tiene previsto el lanzamiento de la plataforma para mediados de diciembre y estará disponible para iOS y Android.

Fuente: Clarin.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close