N° de Edición 6870
Morón

Tagliaferro: «Morón se consolida como una ciudad aeronáutica»

Lo dijo el intendente de esa localidad durante el I Foro de Conectividad Aérea de Latinoamérica. «Tenemos el enorme orgullo de ser la cuna de las alas argentinas», enfatizó el jefe comunal.

Morón vuela alto.

Tagliaferro: "Morón se consolida como una ciudad aeronáutica"
Tagliaferro: «Morón se consolida como una ciudad aeronáutica»

Y no se trata de una expresión al paso. Es que el municipio del oeste del conurbano bonaerense llevó a cabo ayer el I Foro de Conectividad Aérea de Latinoamérica “Abriendo fronteras, uniendo personas”, un evento que reunió a diferentes referentes y empresarios de la aviación de la región y también de Europa. Un encuentro en el que se debatió el presente y el futuro del mercado aeronáutico. Durante la convención, el intendente Ramiro Tagliaferrohabló con Municipios sobre la importancia de esta red de diálogo.

Periodista: ¿Por qué se discute en Morón el futuro de la aviación mundial?

Ramiro Tagliaferro: Porque Morón se consolida día a día como una ciudad aeronáutica. Junto al esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, Morón volvió a ser sinónimo de conectividad. Pero no es un hecho aislado, como intendente asumí la responsabilidad de recuperar la identidad de nuestro municipio y darle una visión estratégica de desarrollo pensando en 2030. Ser los anfitriones del primer Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica significa que transitamos el rumbo correcto y esto se valora dentro y fuera de la Argentina.

P.: ¿Cuál es la ventaja para el vecino de convertirse en una ciudad aeronáutica?

  • T.: Tenemos el enorme orgullo de ser la cuna de las alas argentinas y Morón posee una enorme ventaja competitiva: dos aeropuertos en los que pueden aterrizar aviones de mediano y alto porte a sólo 50 cuadras uno del otro. A partir del Aeropuerto El Palomar miles de familias viajaron por primera vez. Ahora pueden conectarse con más facilidad, ver a seres queridos, abordar su vuelo minutos después de bajar de un tren. Ese era el objetivo. Hoy conectamos con inclusión y accesibilidad. En nuestro Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico hay 20 hectáreas destinadas a hangares, naves industriales y escuelas de vuelo, donde cada vez más empresas se acercan a invertir. Global Jet Aviation, High Fly, 2000 Aerosistema, son algunos casos. En Morón desde siempre se respira aviones. Nuestra historia lo dice y hoy estamos en esa dirección, trabajando en el desarrollo aeronáutico en el distrito.

P.: En este sentido, ¿qué significó para el distrito la apertura del Aeropuerto de El Palomar?

  • T.: Es una oportunidad de crecimiento, de más progreso y modernización para Morón, de reactivar toda la zona aledaña, de generar más empleo para la región. Y significa, a su vez, recuperar nuestra identidad. Por eso insistimos mucho por su instalación y así logramos la apertura del aeropuerto con los primeros vuelos comerciales de bajo costo del país. Morón volvió a ser referencia a nivel nacional. Conseguimos que comprar un boleto de avión deje de ser un lujo. En su primer año de operaciones, el Aeropuerto de El Palomar tuvo un flujo de 1 millón de pasajeros, de los cuales más de 150.000 viajaron en avión por primera vez en su vida. Hoy todos los vecinos del conurbano podemos viajar directo a Paraguay, Uruguay, Chile y 21 rutas dentro de Argentina por menos de lo que vale un pasaje de micro.

P: Nombró en varias oportunidades una “identidad recuperada”, ¿a qué se refiere?

  • T.: Estoy convencido de que lo nuestro es conectar. A fines de 1700, Morón era la primera posta del camino al Alto Perú, en la época del Virreinato, por donde pasaban los comerciantes, los ejércitos, los funcionarios públicos; se venían a encomendar en la Plaza San Martín de Morón, a nuestra Virgen del Buen Viaje. En el siglo siguiente llega el ferrocarril y las grandes ciudades se poblaron a raíz del Sarmiento. Otra vez conectábamos. En 1912, el presidente Luis Sáenz Peña firma un decreto donde establece la creación de la Escuela de Aviación Militar, donde hoy está nuestro Aeropuerto y nuestra Base de El Palomar, y otra vez retomábamos ese mandato de conectar. Como dije, tenemos el enorme orgullo de ser la “Cuna de las Alas Argentinas”. Por eso teníamos que trabajar en consolidarnos como Ciudad Aeronáutica.

P.: Estuvo en el exterior fomentando inversiones para el Municipio, ¿qué experiencias trajo de Europa?

  • T.: Fueron reuniones más que productivas. Los funcionarios de la Unión Europea nos decían: “¿Pero estos dos aeropuertos son de la misma ciudad (por la Base Aérea de Morón y el Aeropuerto El Palomar)?” Y sí, tenemos dos aeropuertos para aviones de mediano y alto porte a menos de 50 cuadras. Uno de ellos es líder en Argentina en vuelos de cabotaje, y que lo va a ser en vuelos internacionales. Y con un Parque Industrial, de alto valor aeronáutico, totalmente complementario. Presentar nuestro proyecto en distintos países, en el Parque Tecnológico de Andalucía, fue una parte sustancial de nuestro plan de trabajo y obtuvimos el compromiso de varias fuentes de financiamientos para seguir adelante. Que un Foro tan prestigioso se haya realizado en el PITAM, donde estamos invirtiendo cantidades importantes de tiempo, recursos y planificación, es un claro ejemplo de esto. Supimos interpretar y poner en valor ese ADN moronense de Ciudad Aeronáutica que estaba dormido y había que reactivar. Fuimos gestando este proceso. Hoy es una realidad.

Fuente: Ambito

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close