N° de Edición 7218
Morón

Programa «Igualar»: Firman acuerdos con una empresa de Morón para cumplir con el cupo femenino entre su personal

Este martes, la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió en el Parque Industrial La Cántábrica de Haedo con mujeres empresarias. Y junto al intendente, Lucas Ghi, presentaron el «Programa Igualar».

Programa «Igualar»: Firman acuerdos con una empresa de Morón para cumplir con el cupo femenino entre su personal
Programa «Igualar»: Firman acuerdos con una empresa de Morón para cumplir con el cupo femenino entre su personal

Previamente, en el salón municipal Mariano Moreno, firmaron convenios para implementar en Morón el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género y el Programa Generar de fortalecimiento institucional de las áreas de género a través de transferencias de recursos económicos y técnicos.

En el Parque visitaron las instalaciones de la Unión Industrial Oeste (UIO), donde se firmó con la empresa logística Dalban un «Acta Compromiso» para la incorporación del cupo femenino. “A nosotras nos cuesta el acceso al mercado de trabajo. Cuando accedemos lo hacemos en peores condiciones, con situaciones de violencia y acoso laboral que también nos implican consecuencias en nuestras trayectorias. Es muy difícil encontrar municipios que puedan darse políticas específicas en materia de empleo y producción con perspectiva de género como Morón”, subrayó la ministra desde la fábrica.

Luego, en la presentación del Programa Igualar que hizo la ministra junto a Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Paula Monteserín, coordinadora del Igualar, Gómez Alcorta explicó: “Este programa tiende a promover que cada ámbito de la producción aporte algo para revertir las desigualdades de género”. Además. subrayó el compromiso de muchas empresarias y empresarios en avanzar y trabajar colectivamente para reducir las desigualdades por motivos de géneros en sus sectores productivos.

En ese contexto, la ministra celebró la firma de los convenios con el municipio y sostuvo que “Morón fue pionera en la agenda de mujeres, géneros y diversidad y la hizo carne en políticas públicas hace ya mucho tiempo”.

Por su parte, la secretaria de Género y Diversidad de Morón, Cinthia Frías, subrayó que «Es fundamental acompañar a las mujeres en esos momentos difíciles, tras tomar la decisión de salir de esa situación de violencia, y lograr la autonomía necesaria para continuar el proceso».

Más tarde, en el contexto del Programa “Mil Días Morón”, se entregaron bolsos confeccionados por emprendedoras para personas con embarazos en curso.

“Tenemos que llegar a todas las personas que necesitan acceder a sus derechos. Eso implica decisión, pero también militancia para ir a buscar a esas personas y que puedan gozar de una asignación o beneficio que les es vital para un momento de la vida tan particular”, concluyó la ministra.

En esa misma línea, el intendente reconoció que es necesario trabajar fuerte para que todas las personas logren acceso al beneficio: “Hoy solo una de cada cinco personas gestantes está cobrando la asignación por embarazo. Es decir, el 80 por ciento de esas mujeres no están cobrando la asignación universal por embarazo a partir del tercer mes, y ahora con la ley se puede acceder a este derecho a partir de la confirmación del embarazo”.

La incorporación de trans y travestis en el Municipio de Morón a partir de la aprobación del cupo laboral trans fue un tema que también estuvo presente. Ghi confió que «el balance es inmensamente positivo». Fueron 16 las que ingresaron al municipio tras la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayán en 2019.

También estuvieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Lara González Carvajal; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social de Morón, Eugenia Navarro; el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; diputada nacional Mónica Macha; el presidente de la UIO, Edgardo Gambaro; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza; la concejal Paula Majdasky; y otros integrantes del gabinete municipal; más referentes de la UIO y mujeres empresarias del distrito.

Fuente: Un Medio.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba