N° de Edición 6870
Morón

Morón, historia: Uno de los distritos aledaños a La Matanza más importantes

MORON_Fotor_Collage

Morón da nombre a una ciudad con un centro comercial comparable al de Ramos local y al de Liniers, en la Capital Federal. Pero también a todo un Municipio que comprende Haedo y parte de Palomar, quienes ya hicieron historia en el Diario NCO. Por este motivo es una gran opción para recorrer el desarrollo desde sus inicios en esta sección especial, solicitada por fieles lectores de estas líneas.

Por: Melanie Martínez

martínez.melanie@outlook.com

El Gallo

El nombre que reciben en este barrio, así como en su equipo regional, uno de los más importantes del ascenso, que respeta los colores del partido: rojo y blanco. Data de las riñas de gallos propias de la época colonial, que se extendieron a pesar de las prohibiciones de los gobernantes, a modo de divertimento, y así se lo conoce al pueblo de Morón, por esta forma de entretenimiento tan polémica. Actividad vigente en las provincias del norte del país.

El Escudo

Creación de Edmundo Vanini, dibujado por José Montero Lacasa en 1948, con la Virgen de la Concepción del Buen Viaje, patrona protectora del partido, en el centro de escena.  Junto a los primeros sembrados de trigo del país en reverencia a ella. Debajo de las espigas y la virgen, la clásica carreta señala el rumbo, simboliza las primeras postas que iban camino al norte y a la cruz del sur, tirada por bueyes, guía de individuos y pueblos.

La leyenda latina que lleva en forma de cinta abajo, aparte dice: “SurgitMoron et nos segumfert”, lo que significa: “Morón surge y nos eleva”, que alude a Morón como Montecillo de tierra. Según la página oficial del uno de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, que posee un alto potencial de desarrollo social y económico. Ubicado en el centro del área Metropolitana, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Datos generales

Superficie: 55,6 kilómetros cuadrados, divididos en 3531 manzanas

Habitantes 321.109, 5775 por kilómetro cuadrado.

Distancia de la capital provincial: La Plata: 88 kilómetros.

Transporte: FC Sarmiento, FC San Martín, FC Roca.

Accesos: Acceso Oeste, Avenida Rivadavia, Camino de Cintura.

La ciudad

Morón city es una de las localidades del partido que limita con La Matanza, dado que sus trazados son Cañada de Ruíz, Bernardo de Irigoyen, Santa María de Oro, Avenida Don Bosco, Pueyrredón y Dr. Guillermo Rawson, Avenida Eva Perón, Ugarte, Base Aérea de Morón. Es la más antigua de su partido, su origen se remonta al siglo XVI, a propiedades cedidas por el gobierno, el Capitán Juan Ruiz de Ocaña le dio el primer nombre: “Cañada de Ruiz”, en el XVII.

En el siglo XVIII diez cuadras rondaban la Iglesia de la Virgen del Buen Viaje y la plaza de Morón. La población era rural, diseminada en chacras a orillas del arroyo Morón, hoy calle Reconquista. La actual Gaona fue el avance que comunicó el barrio con Capital y el interior del país, con salida a Chile y Perú. Conocida como Camino Real en la época en que el pueblo se dedicaba al cultivo.  El primer censo de 1815 da fe de una zona dedicada al comercio desde sus inicios:

+ Ganaderos,

+ Comerciantes;

+ Trabajadores manuales:

+ Zapateros,

+ Panaderos,

+ Carniceros,

+ Pulperos,

+ Sastres;

+ Agricultores

+ Y otros.

En 1859 el ferrocarril hizo su entrada triunfal y proporcionó viajar de forma segura a Buenos Aires. La población comenzó su industrialización con los inmigrantes en 1890 y la continuó con la instalación de fábricas e industrias en el siglo XX. Como se vio, no hay una fecha exacta de creación, por lo que los vecinos celebran el 5 de octubre sin clases y demás, por ser el día de la Vigen del Buen Viaje, patrona de Morón, cuya capilla se construyó en 1776.

Villa Sarmiento

Otra de las localidades del partido en cuestión que limita con La Matanza es la zona de Villa  Domingo Faustino Sarmiento. Su origen se remonta a la fundación de la Sociedad de Fomento  Villa Progreso el 4 de abril de 1909, cuando cobra autonomía considerada por el gobierno local. Sus límites serían: Av. Rivadavia, Juan Chassaing, Av. Pte. Perón – ex Gaona – Azopardo, Segurola, O’Connor;  Av. Díaz Vélez, Acayuasa, Portela, Illia, Bonpland, Marconi, Lambaré y Dr. Luis Güemes.

 

De la población total del partido, conforman dicha zona 17.945 habitantes, que abarcan una superficie de 2,55 kilómetros cuadrados. Mientras que la ciudad de Morón posee 122.642 habitantes en 12,51 kilómetros cuadrados. En 1893 se efectuó el loteo por los sucesores de la familia Ramos Mejía, dueños de las tierras que hoy pertenecen a la localidad de Villa Sarmiento. Dado su cercanía d Matanza, prestó a confusión y olvido en su partido.

En 1914 recibió luz eléctrica por primera vez, en 1933 llegó al predio de grandes hectáreas del actual Colegio Word que une con Ramos Mejía.  Mientras que en 1950 se inauguró la plaza local Alsina, Adolfo, un centro de encuentros, eventos culturales, toques de bandas, ferias, festejos de fin de año y navidad, amigos, juegos para niños, mesas para familias y parejas, senda de caminatas y otros deportes, como correr, patinar y demás. En 1858 llegó el servicio de gas natural y el alumbrado de gas de mercurio.

Castelar

Si bien no llega a unirse con el partido del Diario NCO, es el único barrio de Morón que no abordamos y merece unas breves líneas por sus87.064 habitantes que conforman 20,33 kilómetros cuadrados. Atravesados por: la calle Santa Rosa, Av. Pte. Perón –ex Gaona–, Colihue, Cañada de Juan Ruiz, Bernardo de Irigoyen, Santa María de Oro, Marcelino Ugarte, Base Aérea, Av. Eva Perón – ex Pierrestegui – , Hortiguera, Blas Parera.

Conocida en el partido por la plaza del vagón que la gestión anterior restauró sin el aval de su creadora, la pintora local Graciela Mosches, profesora ya jubilada de la Escuela Media N° 8 de Morón. El antiguo puesto que iba entre la posta de Morón y el Puente Marquez, conocido como  “Parada Kilómetro 22” cuando llegó el ferrocarril que costea la plaza del viejo vagón.

Fue declarada ciudad el pasado día 15 de diciembre de 1971 por la Ley provincial Nº 7793, con el nombre de Emilio Castelar, Presidente de la Primera República Española, con el que ya había sido bautizada en 1913. Una ciudad poblada por la gente de la base aérea. Hoy cuenta con un pequeño centro comercial frente a la Estación del Sarmiento y la Calle Santa Rosa por la que es conocida por sus bares y restaurantes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close