Número de edición 8322
Morón

Morón: Festival Nuestros Derechos en Marcha, 7 y 8M

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica y el Día de la Mujer Trabajadora, el Municipio de Morón llevó adelante distintas actividades abiertas a la comunidad, bajo la consigna “Nuestros Derechos En Marcha” que finalizó en un festival con perspectiva de género en el Predio Quinta Seré – Polideportivo Gorki Grana.

Morón: Festival Nuestros Derechos en Marcha, 7 y 8M
Morón: Festival Nuestros Derechos en Marcha, 7 y 8M

En el escenario central el público pudo disfrutar del punk rock con Big Bang Sexxx y de la DJ Lia Ghara. Además, la tarde culminó con el show de Marilina Bertoldi con su solo-set y acompañada de la baterista Martu Fontana, ambas militantes de por la visibilidad lésbica. Durante su show, Bertoldi expresó: “Sigamos todes juntes en red. Es importante estar juntes y visibles”.

En diálogo con la directora de Políticas para la Diversidad del Municipio de Morón, Ivanna Gutierrez, destacó el éxito de la convocatoria: “Hoy, un acontecimiento increíble en el Gorki Grana, en este momento está tocando Marilina Bertoldi, con alrededor de seis mil personas que vinieron de todos lados, precisamente para visibilizar el día de la visibilidad lésbica, valga la redundancia”, y agregó la invitación a marchar este martes, “anticipándonos de cara al 8M con las consignas: ‘Nosotras movemos al mundo’, ‘Nosotras paramos’ y ‘Que paguen la deuda los que la fugaron’”.

La propuesta conjunta de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos y la Dirección de Cultura del Municipio de Morón, contó también con la final del Torneo de Fútbol 5 Transfeminista “Gambeta y Pasión” destinado a mujeres, lesbianas, travestis y trans, residentes de Morón. Los partidos se jugaron en los barrios durante la semana y en el Microestadio Diego Maradona, se vió ganar al equipo Mailin de San Francisco, quienes recibieron artículos deportivos como premio.

Además, durante la semana, se llevó a cabo el festival cultural “Contarte”, donde se convocó a artistas mujeres, lesbianas, gays, trans, travestis e identidades sexo genéricamente disidentes, que trabajan desde una perspectiva transfeminista. En el festival se expusieron las obras y se reconoció a lxs artistas en el escenario. Esta propuesta busca visibilizar las expresiones artísticas del colectivo, desde danza, música, fotografía, artes visuales y artes plásticas.

Día de la Visibilidad Lésbica

En el marco del 7 de marzo, se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica por Pepa Gaitán, mujer lesbiana asesinada en el 2010 por el padrastro de su novia. El lesboodio no se detiene, otro caso es el de Marian, detenida y procesada por besar a su novia en una estación del transporte público. La lucha tampoco se detiene, por eso este 15 de marzo los colectivos de disidencias citan al juzgado de San Martin donde se llevará a cabo el juicio a Higui, que en 2016 se defendió de un grupo de hombres que intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana” y hoy está acusada por homicidio.

Día de la mujer trabajadora 

Este 8 de marzo, se planea un paro nacional de mujeres y disidencias, con una marcha al Congreso bajo la consigna “La Deuda es con Nosotras”.

Te puede interesar:

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Fuente: El Captus.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo