N° de Edición 6848
Morón

Evento Internacional: Invitan al Encuentro Regional de Sikuris en Morón

MORON EVENTO.

Encuentro Regional. Desde este viernes 12 de agosto hasta el domingo, se desarrollará la 12° edición del Mathapi Apthapi Tinku que reúne a decenas de artistas y artesanos de comunidades andinas en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar. Habrá espectáculos en vivo, comidas regionales y proyecciones para compartir en familia.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Desde este viernes 12 hasta el domingo 14 de agosto inclusive, se realizará el Mathapi-Apthapi-Tinku, un encuentro internacional de sikuris que reúne a decenas de músicos y artesanos locales e internacionales que celebran la cultura andina y la unidad de los pueblos originarios.

La apertura será a las 18:00 de este viernes en el EMPO (Espacio Por La Memoria De Los Pueblos Originarios) del Polideportivo Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, 1712 Castelar, donde el sábado y domingo habrá actividades artísticas, feria de artesanías y productos regionales y proyecciones, desde las 12:00 y durante todo el día.

Allí “confluye una gran diversidad de ritmos de sikus, en parte por los flujos migratorios que toman asiento en la ciudad y provincia de Buenos Aires, la riqueza musical se ve incrementada porque se acercan grupos y/o comunidades visitantes de otras provincias y de otros países del Abya Yala”, explican los organizadores.

Así, se podrá disfrutar de ritmos de Bolivia como jula julas, italaque, k`hantus, sikureada, entre otros, también de Perú como sikuri de varios bombos, ayarachis, sikumorenos, y de Chile como lakitas, ayarachis de chumbibilca, cumbias, etc, junto a instrumentos aerófonos andinos, como las tarkas, las quena-quenas, los moseños y las palawitas.

Encuentro

El significado en aymara y quechua de Mathapi-Apthapi-Tinku es “Encuentro”, y “refiere a una práctica comunitaria en Nuestra América, donde los pueblos se reúnen para compartir melodías, vivencias, experiencias, comidas, bebidas y amistad con otros a través de ciertos ritos durante el año, trasmitiendo sus saberes y revalorando las creencias y prácticas espirituales de la cultura andina”, expresan.

Según sus organizadores, el evento nació en el año 2005 con el objetivo de interactuar y mancomunar accionares dispersos entre los y las sikuris, y desde entonces se han llevado a cabo 11 ediciones con una creciente participación de artistas y público en general.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close