Número de edición 8328
Morón

El intendente de Morón batió el récord de los últimos 36 años en cantidad de funcionarios, empleados y monotributistas

La gestión de Ramiro Tagliaferro quedará identificada a través de los años por ser la que termina su mandato con la mayor cantidad de funcionarios políticos, planta permanente, temporaria y monotributistas que incluye también a jubilados.

El intendente de Morón batió el récord de los últimos 36 años en cantidad de funcionarios, empleados y monotributistas
El intendente de Morón batió el récord de los últimos 36 años en cantidad de funcionarios, empleados y monotributistas

En los últimos meses, se observó el ingreso de personal en las diferentes áreas, que registró un total de 5.520 liquidaciones de sueldos entre el Departamento Ejecutivo (5.338), el Concejo Deliberante (172) y la Defensoría del Pueblo (10).

A lo transcripto en el párrafo anterior debe sumársele la cantidad de monotributistas que le facturan al municipio, que se desempeñan como trabajadores, jerárquicos y asesores, y que en muchos casos son jubilados de Nación, Provincia, organismos descentralizados o particulares. Respecto a este ítem, las cifras que circulan son disímiles: algunos indican 700, otros 500, pero la realidad se desconoce porque el intendente no informa y le ocultó expedientes a los concejales de la oposición para que no pudieran revisarlos en los días previos a la rendición de cuentas del ejercicio 2018, realizada en los primeros días de mayo pasado.

Hay quienes sostienen que Tagliaferro podría contar con un mínimo de 1.500 personas ingresadas desde que asumió, dado que a lo mencionado hay que agregarle los que se jubilaron o renunciaron a partir de diciembre de 2015.

Los incorporados forman parte de los cuadros militantes del PRO, de aliados en Juntos por el Cambio (UCR, FE, CC-ARI, referentes peronistas como Oscar Álvarez, de El Palomar, ex presidente del Concejo Deliberante, y del sindicato cuyo titular es Pablo Salvo, etcétera).

Tagliaferro viola la legislación y las resoluciones

Los ediles Jorge Laviuzza y Diego Spina(Frente de Todos), igual que Sandra Yametti (GEN) denunciaron las irregularidades durante la sesión de rendición de cuentas 2018 observadas en la escasa documentación que se les permitió revisar.

Además, en dicho debate Yametti confirmó haber realizado la denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires porque Tagliaferro viola las resoluciones del mismo y de la ordenanza aprobada en octubre pasado por la totalidad del cuerpo para restituir el RAFAM, programa que les permite a los representantes de los vecinos analizar la actividad económica y financiera del municipio y el seguimiento de expedientes. Hasta la fecha, y transcurridos diez meses de la ordenanza aprobada, el intendente sigue ignorándola.

Nepotismo y amiguismo

También, las liquidaciones salariales demuestran el exceso de nepotismo y amiguismo en las designaciones realizadas por Tagliaferro desde su asunción, a las que deben agregarse facturas de monotributistas que son familiares de funcionarios y concejales. Encontramos un extenso listado de jerárquicos políticos de una misma familia y apellido en distintos sectores.

Reiteradas denuncias

Durante el tratamiento en el Concejo Deliberante de las cuentas del año 2016, Jorge Laviuzza reiteró el cobro de facturas de la ex concejal Isabel García,también jubilada como directora de Desarrollo Social bonaerense y madre de Verónica Pérez, directora de la Unidad Intendente.

Asimismo, en mayo último Laviuzza pidió una aclaración sobre los servicios que había prestado el ex concejal Jorge Crocheen 2018, cuyas dos facturas por un importe de 40 mil pesos fueron pagadas por el Departamento Ejecutivo. La respuesta todavía no la recibió.

Montos y porcentajes para el presupuesto vigente

Con respecto a los sueldos y liquidaciones salariales efectuadas al finalizar cada mandato, a continuación se expone el detalle:

1) 30 de noviembre de 1987. Intendente Norberto García Silva, 3.300. Habitantes de Morón, 730 mil personas incluidas en los actuales municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

2) 30 de noviembre de 1999. Intendente Guillermo Crespo, 3.921. Desde el 10 de diciembre de 1995 se redujo por la creación de los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

3) 30 de noviembre de 2015. Intendente Lucas Ghi, 4.690.

4) 31 de julio de 2019. Intendente Ramiro Tagliaferro, 5.520. Se estima que la cantidad de habitantes puede ser de 350 mil personas. El actual Padrón Electoral es de 285 mil ciudadanos a emitir su voto.

5) Durante la intendencia de García Silva,el Gabinete estaba integrado por cinco secretarios, dos subsecretarios, y de 20 a 24 directores, de los cuales cinco eran titulares de delegaciones municipales.

6) El Presupuesto 2019 aprobado por pedido de Tagliaferro determina: A) 19 secretarios; B) 20 subsecretarios; C) 73 directores; D) 164 coordinadores. Total: 276 cargos políticos.

7) Durante varios meses, el actual gobierno municipal llegó a tener 21 secretarios y la misma cantidad de subsecretarios.

Porcentajes para el presupuesto vigente sobre recursos de libre disponibilidad

Planta permanente, temporarios y servicios extraordinarios 55,43 por ciento (“Salvo Error u Omisión”), recolección de residuos 20,47 por ciento (“Salvo Error u Omisión”). Solo dos ítems de los recursos de libre disponibilidad absorben el 75,90 por ciento del total sin considerar las redeterminaciones de costos a practicar en servicios como la recolección.

El cuadro anterior demuestra que, de no recibir fondos por las transferencias de partidas por parte de Nación y Provincia, las obras, pavimentaciones y servicios como educación, cultura y salud no se podrían cubrir con el restante 24,10 por ciento del cálculo de ingresos genuinos.

Hay una frase popular que dice: «No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír».

Fuente: Nova.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo