Número de edición 8323
Morón

El HCD de Morón aprobó la creación de un registro municipal de Recuperadores Urbanos

El HCD de Morón aprobó la creación de un registro municipal de Recuperadores Urbanos

El Concejo Deliberante de Morón, durante la sesión de esta mañana, trató 49 proyectos entre los que se destacan la firma de un convenio con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la intervención del HCD en la deuda de los vecinos y vecinas de Castelar sur por obras de pavimentación y la creación de un registro municipal de Recuperadores Urbanos.

            Este último proyecto aboga que los trabajadores, hoy informales, reciban una acreditación que les permitirá realizar sus tareas de recolección de residuos reciclables de forma regulada y se los equipe con ropa de trabajo adecuada. El concejal del Frente de TodosMarcelo Gonzálespresidente de la comisión de Legislación General, sostuvo que  “el proyecto prevee la implementación de programas de capacitación y de asistencia destinados a todos los registrados con el objetivo de acompañarlos y proteger su salubridad e higiene durante todo el proceso que desarrollan y también busca el asesoramiento para la creación de futuras cooperativas y microemprendimientos productivos, así como también asesoramiento para la comercialización de sus productos y programas de salud específicos”.

El convenio titulado “Programa Fomento Unidades de Producción y Distribución Agroecológica” que el presente cuerpo suscribe con ACUMAR fue convalidado por la totalidad de los presentes, busca reconstruir el vivero municipal de Morón, retroalimentando un sistema de siembra y cosecha municipal con una mirada ecológica.

En torno a esto la concejal Paula Majdanskipresidenta del bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos, aportó en su intervención que “este programa viene a fomentar el trabajo del vivero municipal dónde se producen alimentos, se llevan adelante tareas de sensibilización social de este modo de producción que se acerca más a una ciudad sustentable.

La edil además agregó “entendemos que conforme avance estas etapas iremos sumando a este trabajo tan necesario en este momento en donde la cuestión del ambiente y la igualdad de oportunidades en la soberanía de alimentos.

El proyecto que le dio cierre a la sesión, el cual fue aprobado de forma unánime por las concejalas y concejales, solicita de forma urgente que el Departamento Ejecutivo tome intervención en la problemática existente que tienen los vecinos de Castelar quienes fueron demandados por una deuda existente con las empresas Enrique Ford S.A. y 25 de Mayo S.A. generada por la realización de obras de pavimentación, así como también un pedido de informe a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mereces con el fin de saber la cantidad de juicios ejecutivos que existen sobre los vecinos del partido.

Gabriel Barquerovicepresidente del HCD y concejal del Frente de Todos, indicó que “hoy tenemos detectados más de 200 vecinos que saben de la situación irregular en la cual está en juego la ejecución de su propiedad, pero también tenemos muchos vecinos que no saben que su vivienda está sujeta a embargo.” Para concluir añadió “acá lo que se está pidiendo es la responsabilidad del estado municipal, no porque sea responsable de esta situación irregular calificada como una estafa sino porque es nuestro deber como Estado estar atentos a estas situaciones de nuestros vecinos.

En concordancia, el edil de Cambiemos Cristian Herrera remarcó “muchos vecinos compraron sus casas con títulos imperfectos sin saberlo y se han encontrado con embargos y ejecuciones posteriores”, y cerró su participación diciendo “ya no importa quien debe pagar y quien no, si en todo caso los vecinos debieran pagar esta deuda, el Estado debería hacerse cargo ya que se trata de un tema de justicia intergeneracional”.

La sesión deliberativa tuvo la participación del veterano de guerra de Malvinas Romano Bruno desde el instituto de la banca abierta, quien contó de las obras  realizadas en el monumento a los héroes de Malvinas ubicado en la calle Derqui del barrio de El Palomar, propuso la creación de una bandera propia del Partido de Morón

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo