Número de edición 8322
Morón

El Concejo de Morón creó la Dirección de Género, repudió agravios de Tagliaferro y Lucas Ghi inaugurará las sesiones

El viernes último los concejales aprobaron modificaciones en el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se destaca la creación de la Dirección de Género y Diversidad con el fin de promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros.

El Concejo de Morón creó la Dirección de Género, repudió agravios de Tagliaferro y Lucas Ghi inaugurará las sesiones
El Concejo de Morón creó la Dirección de Género, repudió agravios de Tagliaferro y Lucas Ghi inaugurará las sesiones

 

Continuando con las políticas de inclusión e igualdad se conformará también, la Comisión Legislativa de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, diseñando e implementando iniciativas que contribuyan a erradicar las situaciones de violencia, discriminación por orientación sexual e identidad de género, promoción de derechos, capacitación, etcétera. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La concejala Paula Majdanski, presidenta del bloque Frente de Todos, sostuvo que “para terminar con esas prácticas patriarcales se necesita no sólo de declamaciones sino expresas políticas públicas que busquen repensar, rediseñar y fundamentalmente, crear nuevas masculinidades buscando eliminar micromachismos arraigados. Son 43 los femicidios entre el 1 de enero y el 26 de febrero. Son 57 niños que quedaron sin madres. El 52 por ciento tenía entre 20 y 40 años. Un abordaje de género en este marco es absolutamente necesario”.

«Necesitamos políticas públicas que nos contemplen a todos, todas y todes. Los reclamos de una sociedad más justa lo gritan los cuerpos de las pibas y mujeres que no están, lo gritan las invisibilizaciones de los travesticidios, lo gritan las trabajadoras mal pagas, gritan y gritamos con ellas, y así será hasta que no sea necesario un sólo grito más”, manifestó por su par de bloque Julieta Quimei Laviuzza.

Vanesa Sosa del bloque Grande Morón dijo: “Juana Azurduy que luchó embarazada, la fortaleza de Eva Perón que con cáncer siguió adelante son las luchas que nos fortalecen y nos marcaron un camino. El feminismo no está en contra de los hombres, está en contra de los violadores, los asesinos, de los agresivos, de los intolerantes. Festejo la creación de la comisión y la dirección de género. Hoy se ve con hechos contundentes estas políticas para buscar la igualdad y nuestros derechos”.

Sobre el mismo proyecto hablaron María Fernanda Montero y Gabriel Barquero del Frente de Todos y Natalín Faravelli de Juntos Por el Cambio.

Baldosas con Pañuelos Blancos en el Gorki Grana

El HCD también autorizó a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida a colocar 48 baldosas sobre las que están pintadas el pañuelo blanco, que fueron retiradas durante la remodelación de la Plaza de Mayo y recuperadas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Las mismas serán situadas en la placita de los Derechos Humanos ubicada al lado de las excavaciones del ex CCD en el polideportivo Gorki Grana. Las integrantes de la Asociación Seré Por la Memoria y la Vida estuvieron presentes durante la sesión del legislativo local.

2020: Año Belgraniano

En conmemoración del 250º aniversario del natalicio del general Manuel Belgrano y de 200 años de su fallecimiento, se declaró el 2020 como “Año Belgraniano” y se establece que toda papelería oficial del Municipio de Morón y del HCD, deberá tener inscripto “2020, Año del General Manuel Belgrano”.

Tagliaferro repudiado por los escraches que ordenó

Horas antes del inicio de la sesión extraordinaria del viernes pasado la concejal Vanesa Sosa (Grande Morón) presentó un Proyecto de Resolución que también firmaron Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón), Nicolás Canario Soto (Argentina de Pie) y Cristián Herrera (Cambiemos Morón), ex aliados del derrotado intendente Ramiro Tagliaferro, el que en su Artículo 1 dice: «El Honorable Concejo Deliberante repudia enérgicamente el acto intimidatorio de escrache promovido a través de las redes sociales por el ex intendente Ramiro Tagliaferro a 4 integrantes de este cuerpo; Artículo 2) Comuníquese al departamento ejecutivo y al gobernador de la provincia de Buenos Aires».

Es necesario aclarar que los agravios fueron iniciados el 2 de febrero en Facebook y Twitter por la secretaria de Nardo (concejal de Juntos Por el Cambio) y ratificados por Juan (secretario de bloque).

El proyecto no tuvo tratamiento durante el transcurso de la sesión extraordinaria, pero Vanesa Sosa en uso de la palabra, expresó: «Estos escraches provocan una exposición innecesaria a quienes todos los días vivimos y trabajamos en Morón, exponiendo y poniendo en riesgo a que nuestros hijos sean víctimas de recibir insultos por estos actos, que a su vez desinforman a los vecinos sobre el peligro de la democracia y las leyes electorales, creando respuestas agresivas y llenas de odio con el solo propósito de lograr un protagonismo personal político de quien promulgó el escrache a través de un mensaje en cadena».

Alejandra Liquitay manifestó: «Lamento haber sido apartada de un espacio político por pensar diferente», y remarcó que su hijo de 14 años fue expuesto a través de Facebook y Twitter con una foto en la que le escribieron, «traidor», «hijo de puta», garca», y finalizó su alocución dirigiéndose a Tagliaferro: «Que pida disculpas a mi familia», mientras miraba a sus ex compañeros de bancada.

En síntesis, los mensajes que circularon en las redes sociales les reclamaban a los ediles mencionados antes, «devuelvan las bancas…». Cuando alguien pide conductas y actitudes éticas a sus semejantes, primero debe ser ejemplo y transmitir ese comportamiento para poder exigir, realidad que no puede decir Tagliaferro quien el 31 de julio de 2014 constituyó el monobloque del Pro en Morón, banca que logró en octubre de 2013 con la lista del Frente Renovador, oportunidad en la que fue vencido por Martín Marinucci.

Por suerte la memoria nos recuerda que Analía Zappulla (Juntos por el Cambio) en 2011 fue electa por el Frente Progresista Cívico y Social, provenía del Gen, en marzo de 2015 creó un partido vecinal y en octubre de ese año fue reelecta al igual que en 2019 integrando la boleta de Juntos Por el Cambio. En el 2007, Zappulla dejó las filas de la UCR donde militaba desde 1983 y se sumó al Gen que creó Margarita Stolbizer.

Un nuevo y bochornoso hecho para la vida democrática del distrito, uno más de los muchos realizados por Tagliaferro y sus acólitos durante la gestión entre actos de corrupción, mentiras y negociados que fueron denunciados y deberán ser elevados a la Justicia para evitar que la inmunidad de un cargo legislativo en las próximas elecciones le posibilite seguir transitando con impunidad.

En la reunión del viernes último estuvieron presentes Hernán Sabbatella, Florencia De Luca, Elena Frizzera, María José Peteira, Cintia Frías, secretarios del Ejecutivo moronense, la diputada provincial Roxana López (Frente de Todos de Tigre) y Mónica Macha, diputada nacional.

Lucas Ghi inaugura las sesiones ordinarias del 2020

De acuerdo a la convocatoria emitida por Jorge Laviuzza, presidente del HCD, el cuerpo se reunirá a partir de las 11 horas en la primera sesión ordinaria del año para iniciar el período legislativo y escuchar el mensaje que brindará el intendente Lucas Ghi. Conforme a lo transmitido por funcionarios del Departamento Ejecutivo el discurso estaría circunscripto a lo político.

Fuente: Morón.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo