N° de Edición 6753
Morón

Dime a quién contratas y te diré quién eres

El gobierno de Ramiro Tagliaferro le otorgó una obra por más de 40 millones de pesos a una empresa denunciada en la causa de los aportantes truchos, sospechada por sobreprecios en la ciudad de Buenos Aires y socia de la firma IECSA, que pertenece al primo del presidente Mauricio Macri.

Dime a quién contratas y te diré quién eres
Dime a quién contratas y te diré quién eres

Según un relevamiento de la ONG La Alameda, hay empresas cuyos empleados y ejecutivos figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos y que han ganado licitaciones millonarias tanto en el Estado nacional como en el porteño.

Tal es el caso de la firma Miavasa S.A. una constructora que tiene cuatro ejecutivos en la lista de aportantes a la campaña macrista de 2015. Según informa Perfil en su nota publicada el 10 de febrero de 2019 “la compañía ganó una licitación por $55.104.908 en 2017 con la Ciudad. La empresa sostuvo que su política es no aportar fondos a campañas electorales, como marca la ley, y que sus ejecutivos deben haber aportado a título personal”.

Es decir, que cuatro ejecutivos de una empresa hacen aportes “a título personal” la campaña de Cambiemos y luego, casualmente, esa empresa se adjudica obras millonarias del Estado bajo el gobierno de Cambiemos.

En agosto 2017 Enzo Moreira, periodista de Télam, tuvo la osadía de preguntarle al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta por los valores de la obra pública en la ciudad. “Jamás tuvimos una acusación por sobreprecios”, respondió el mandatario y a las pocas horas Moreira fue despedido de la agencia estatal de noticias.

El siete de agosto del 2017 el sitio de noticias 24con, dio a conocer que la “ejecución de aceras Metrobús del Bajo (etapa I) tenía un presupuesto de $34.994.513” y que esa obra le fue otorgada a la “firma Miavasa por $40.185.440” (casi seis millones más cara).

En diciembre de 2018, Miavasa ganó una licitación por 291 millones de pesos para reparación de veredas en la comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

Si retrocedemos en el tiempo, podremos ver que en octubre de 2014 la AFIP difundió una lista de empresas que emitían facturas apócrifas (truchas). En esa lista se encontraba, por ejemplo, la firma Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Baez y también Miavasa S.A.

Si algún antecedente le faltaba a la firma en cuestión, para ser proveedora del Municipio de Morón y adjudicataria de una obra millonaria, era ser socia de la familia Macri. Es que Miavasa formó parte de una Unión transitoria de Empresas (UTE) junto con la firma IECSA S.A. perteneciente a Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

Lejos de sospechar de esta firma o presentar algún reparo para su contratación, la gestión de Ramiro Tagliaferro le otorgó una obra millonaria. La orden de compra es la N°1141 con fecha 24 de agosto de 2018 y la descripción dice: “Plan de mejoramiento del barrio Gardel – Sarmiento. Comprende la ejecución de obras de consolidación del espacio público tanto dentro del barrio como en su perímetro más cercano según” y el monto exacto es de $42.336.240,00.

Un detalle a tener en cuenta, es que esta empresa se dio de alta como proveedora del municipio de Morón, el 29 de mayo de 2018 cuando la mayoría de los hechos señalados en esta nota ya habían ocurrido y estaban a disposición de cualquiera que los buscara.

De toda esta información se desprenden una pregunta muy evidente: ¿Conocía el Municipio estos hechos a la hora de adjudicar la obra?

Las compras, contrataciones y adjudicaciones de obras en el Municipio de Morón durante la gestión macrista deberán revisarse en algún momento y seguramente en ese entonces surjan más preguntas y también algunas respuestas.

Fuente: El captus.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close