N° de Edición 7164
Morón

A 9 años del crimen de Candela Rodríguez, el mensaje de su mamá: “Esperame para ser feliz”

Carola Labrador difundió una carta en un nuevo aniversario del homicidio de su hija de 11 años.

A 9 años del crimen de Candela Rodríguez, el mensaje de su mamá: “Esperame para ser feliz”
A 9 años del crimen de Candela Rodríguez, el mensaje de su mamá: “Esperame para ser feliz”

Este lunes se cumplirán 9 años del crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años que fue asesinada después de estar desaparecida y retenida contra su voluntad desde el 22 de agosto de 2011. Su cuerpo apareció nueve días después en Hurlingham, al oeste del Gran Buenos Aires.

Te puede interesar:

https://diario-nco.com/radio

https://diario-nco.com/diarionco

Carola Labrador (47) es la mamá de Candela y ante un nuevo aniversario del crimen escribió una carta que difundió Télam.

«Hija mía, mi Cande, pasaron 9 años de tu partida, de ese día en que te convertiste en un ángel. Aunque para mí fue ayer que cruzaste el pasillo corriendo y me dijiste ‘te amo mamá‘, y yo te respondí ‘yo también hija‘», señaló.

«Tanto vivido, tanto aprendido, tanto sufrido en estos años. Hija te lo cuento como si no hubieras estado. Qué error. Nunca te fuiste, nunca me dejaste sola. Siempre tus señales fueron tan claras a mí, a tus hermanos, a tu papá. Quizás hay gente que no puedan entender vivir entre el cielo y la tierra. Solo algunos privilegiados que Dios elige para vivir así, igual no es un consuelo a mi dolor. Te extraño a mi lado, extraño tus risas, tus abrazos, tus locuras y tu alegría».

El texto sigue y hace referencia al proceso judicial para condenar a los responsables del hecho. Fue el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón que condenó a Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43) a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y los cuatro años de cárcel para Gabriel Fabián Gómez (49) como “partícipe secundario” del hecho.

«Un día te prometí que se iba hacer justicia y lo cumplí. Hoy te prometo honrar tu nombre hasta el último día de mi vida. Ese día lo espero con ansias para poder reunirnos en el cielo, abrazarte y no soltarte nunca más. ¡Te diré llegué Cande! ¡Te amo mi reina!», continúa el texto.

«Esperame para ser feliz como lo fuimos los 11 años que vivimos juntas», cerró.

 

La causa que investiga el crimen de Candela tuvo tres instancias. La primera en la que condenaron a los autores materiales del hecho. Un segundo expediente denominado Candela II, que está al borde de llegar a juicio pero que -a pedido de las defensas- deberá realizarse cuando terminen las restricciones vinculadas a prevenir la propagación del coronavirus porque se niegan a realizarlo de manera virtual.

Será el Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón quien juzgará al narcotraficante Miguel Ángel «Mameluco» Villalba (56); el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el «buchón» de la policía Héctor «El Topo» Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien acusan de haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.

«Se realizará siempre y cuando se levante la cuarentena. Ya las partes están notificadas», dijeron a Télam fuentes judiciales, que además explicaron que la defensa de los acusados se opone a realizar el proceso de manera virtual.

Hugo Bermúdez (centro), condenado a perpetua. Foto Diego Díaz.

Los cuatro acusados serán juzgados como «partícipes necesarios» del delito de «privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte» y sólo Villalba llegará detenido al debate, pero porque cumple una condena en el penal de Rawson en una causa por narcotráfico.

Los jueces que estarán a cargo del proceso son Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Biarzi y Cristian Toto, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal de Morón, Mario Ferrario, quien logró que avanzara la investigación por el crimen de Candela.

La responsabilidad de la Policía Bonaerense en el secuestro de la nena de 11 años y también en el encubrimiento de sus asesinos también tuvo su instancia investigativa. Lo denominaron Candela III y señaló a la cúpula de la fuerza por «encubrimiento agravado por su condición de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público«.

Este último expediente está a un paso de quedar en la nada. El 6 de diciembre de 2019 los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón dictaron la nulidad de la indagatoria y el sobreseimiento de los tres comisarios que tenían más poder en la Bonaerense al momento del homicidio de la nena y que habían sido acusados de encubrir a los autores.

Los camaristas Fernando Gabriel Bellido y Fabián Cardoso beneficiaron al ex número uno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi, a su número dos -el influyente Hugo Matzkin- y a quien era jefe de Investigaciones de la fuerza, Roberto Castronuovo. Esa resolución fue apelada por la fiscalía general aunque todavía no fue resuelta.

Fuente: Clarin.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba