N° de Edición 7218
LOGO

“Yo siento que no solo canto, transformo el sonido en sentimiento”

“Yo siento que no solo canto, transformo el sonido en sentimiento”.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, Chiche Danton nos contó su increíble historia, de cómo luego de una vida ligada a la medicina, decidió lanzar su carrera musical, su otra pasión que fue madurando y se concretó en su primer disco.

Casi como un presagio, el título de su disco “Te invito a soñar”, resume la historia de su autor, que, a través de baladas y canciones románticas, busca llegar al corazón del público, con una voz potente y cálida y armonías que acompañan perfectamente un estilo clásico que nunca pierde vigencia.

 NCO: Tenés una historia atípica. Construiste tu carrera como médico y desde hace un tiempo te lanzaste con tu carrera musical: ¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de sacar tu disco “Te invito a soñar”?

Chiche: En realidad, construí mi carrera como médico, para cumplir con una necesidad, la de mi obligación del arte de curar y evitar en lo posible el sufrimiento de la gente. No obstante, también amo la música, como el arte de sentir y hacer sentir, aunque sea para privilegiar el alma.Es así que, durante el desarrollo de mi carrera universitaria, en paralelo, también le dedicaba tiempo a mi próxima y futura carrera musical. Siempre encontraba tiempo para consolidar las melodías y los acordes pertinentes, que se iban a plasmar con posterioridad en canciones susceptibles de ser condensadas en un álbum musical.Tal es así, que cuando rendía mis exámenes en la Universidad, muchas de las preguntas, las tenía grabadas en mi mente en forma de melodía y ritmos. Así, al recordar esa música, por asociación llegaban a mi mente las respuestas.Eso me dio mucho manejo de los rudimentos de la teoría musical, de los círculos de acordes, de la elaboración de las melodías y del entrenamiento de la memoria, para poder hacer después, temas musicales completos. El estado embrionario de muchas de las canciones del álbum, Te invito a soñar, se generaron en ese momento de mi vida, la vida universitaria y que en la actualidad se plasmaron en las canciones editadas.Con ese ejercicio y con la experiencia vital propia y de otras personas pacientes, fui edificando un cancionero bastante atípico, que es el que tengo registrado en la actualidad.

NCO: La nostalgia, el amor, los recuerdos, son parte de tu repertorio: ¿Hay mucho de vos y de tu historia en tus canciones?

 Chiche: Mi campo musical, está dirigido a las múltiples manifestaciones de los sentimientos, como la fe y la culpa entre otras, pero con más potencia en el sentimiento del amor, particularmente el amor romántico y pasional.Es así que, desde hace un tiempo y con la vida más pausada, retomé mi sueño dormido de la carrera musical.Desenvolví las armonías del lugar de los recuerdos y convertí las ideas musicales en verdaderas canciones terminadas con la ayuda de mi productor.Luego de sostenidas cavilaciones y luego del ensayo y error de los temas, me pareció oportuno y adecuado, tomar la decisión de hacer conocer el disco, donde sintetizo la idea de la música ligada al romanticismo de todas las épocas.La nostalgia me marcó en muchas de mis vivencias, particularmente en mi tarea como médico, pero también, en la vida sentimental. Sentí el frío de la ausencia y en muchas ocasiones me sobró soledad, tal como fuera expresado por el gran escritor, M. Sánchez, que me inspiró en la canciónhomónima y que se encuentra en mi canal de YouTube.El amor y los recuerdos, son parte fundamental de mis trabajos musicales que se concentran en la mayoría de las canciones de mi repertorio.Si bien mi repertorio es variado, no caben dudas que se echaron en falta algunas obras que no llegué a producir pero que se encuentran vibrando, esperando salir.He tenido muchas pérdidas, pero también muchos nuevos encuentros, le estoy empatando a la vida.La pérdida duele más que cualquier dolor y ese sentimiento, no se sustituye por algún nuevo encuentro, solo el paso del tiempo lo puede aliviar.

NCO: ¿Tuviste que sacrificar cosas por tu carrera como músico? ¿Qué balance hacés de tu carrera hasta el momento?

 Chiche: Siempre se sacrifican cosas en la carrera de los músicos, fundamentalmente el tiempo, se sacrifica el tiempo de estar en familia, con amigos, en algún deporte y a veces la amistad y el reencuentro.Hay mucho tiempo de práctica en la inspiración, hay muchos días y noches de trabajo inconmensurables, que no todos los acercados tienen el poder de soportar.El estilo de trabajo y el tiempo dedicado, en muchas ocasionesdesvirtúan las parejas aunque en otras las justifican, tal vez por un tiempo, pero la vida del músico, es otra vida, nace para complacer, siendo su único objetivo la felicidad y el reconocimiento del prójimo.En mi caso, tuve que resignar varias cosas, entre ellas algunos deportes, especialmente el golf, aunque sea parcialmente y muchas veces el amor, cuando no estaba tan prendido, algunas veces yo dejé y muchas otras me dejaron.Mi carrera no es tan certera, no tiene velocidad, pero va por el medio, eso sirve en la angostura del camino, te da la seguridad con las coordenadas de la vida y te hace sabio en los desvíos.Actualmente, mi carrera me hace feliz, con un poquito de armonía y alguna estrofa, me alcanza para gozar mis días.El balance de mi carrera hasta la actualidad, se compadece con lo calculado hace algún tiempo, pienso que voy evolucionando, cada vez con más rigor. Estoy seguro que voy a subir hasta un estado en que me va a dar miedo bajar, allí voy a estar en equilibrio y solo voy a detenerme a descansar.Yo siento que no canto solo,transformo el sonido en sentimiento.

NCO: ¿Te animarías a incursionar en otros géneros musicales? ¿O creés que las baladas y canciones románticas son donde te sentís más cómodo?

 Chiche: Amo la música, claro que me animo a incursionar en otros géneros musicales, fundamentalmente en el bolero, cosa que ya hice.Lo importante no es el género, sino la música, pero conviene acomodar los estilos en lo que a uno le gusta. Para mí, las baladas y las canciones románticas me hacen sentir muy cómodo, más teniendo en cuenta que casi todas mis canciones son de mi autoría y composición.

NCO: ¿Te planteás vivir de la música en un futuro o solo pensás esto como una forma de cumplir tu sueño de ser músico?

Chiche: Nunca me planteé vivir de lamúsica, pero sí y lo que deseo fervientemente es vivir con la música, para todo el tiempo que dure mi futuro, la música para mi es la sangre que corre por el cuerpo o la savia de aquella planta que tiene como fruto, esa flor hermosa.

NCO: Hablando de futuro. Después de sacar tu disco ¿Cómo sigue tu 2021 a nivel musical?

 Chiche: Ello cumple todos mis sueños. En el 2021, seguiré haciendo canciones propias con la ayuda de M. Di Lacio, mi productor, haré todas las que pueda, ya tengo el corazón de muchas, las noches me van a inspirar y mis maestros me ayudarán. Creo que voy a editar bastantes canciones nuevaspara el público, que ya las tengo en preparación. También voy a tratar de ejecutar algunos covers, que me encantan interpretarlos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba