Número de edición 7644
LOGO

YE y su invitación a viajar por la «Curva»

YE y su invitación a viajar por la «Curva»

Diario NCO dialogó con el cantante y guitarrista de la banda argentina que se encuentra de gira en el marco de la presentación de su disco debut que lanzaron el año pasado.

BELÉN MOGNO

El 2021, aún con la pandemia presente, significó un año de oportunidades para quienes pudieron sobreponerse a los embates y adversidades que supuso y aún genera el virus, y comenzar a retomar sus actividades o bien a embarcarse en nuevos proyectos.

En este contexto, se destaca el caso de muchos y muchas representantes de las distintas manifestaciones del arte, que tuvieron la oportunidad de continuar con su trabajo artístico y empezar nuevamente con las presentaciones en los escenarios.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el cantante y guitarrista de la banda argentina YE, Pato Migliore, para conocer detalles acerca de la gira que realizan actualmente en el marco de la presentación del primer álbum de la banda como tal titulado «Curva».

Un nuevo comienzo

Cabe mencionar que la banda YE vivió un 2021 a toda marcha ya que el año pasado no solo.se presentaron formalmente como banda sino que también lanzaron su primer material discográfico como grupo.

Al respecto, el frontman de la banda explicó que «»Curva» es un proceso que viene desde la época de «Viaje a Venus y algunas de las canciones que integran «Curva» eran material que iba a ser el segundo trabajo de «Viaje a Venus»  y que no se concretó».

En este punto y de acuerdo a la información brindada a este medio, YE surgió a partir de

«Viaje a Venus»,  que era una agrupación musical que conformaban algunos de los integrantes de YE junto al músico Daniel Sbarra, después de la primera separación de Virus en la década de los 90.

Sin embargo y tras la nueva reunión del grupo Virus, «Viaje a Venus» finalmente no continuó, aunque esa disolución fue la que dio el punto de partida para que se concretara el nacimiento de YE

A la conquista de los escenarios

 Luego de un año de trabajo intenso, finalmente «Curva» se concretó como un EP de cuatro poderosas canciones, el cual se encuentra disponible para el público  en todas las plataformas digitales

El álbum está integrado por las canciones «Pulso Negro», «Irse», «Rio» y «Un Gato Al Sol» y se destaca que en el mismo, la banda contó con la colaboración del músico Juan del Barrio (productor artístico, e invitado en teclados en todo el material).

En relación al hecho de que el desarrollo del disco tuvo lugar el año pasado durante el período más complejo de la pandemia, el entrevistado manifestó: «En principio resultó un caos».

En línea con lo expuesto anteriormente, el cantante y guitarrista de la banda agregó y subrayó que «ibamos a comenzar la grabación poco antes de la pandemia y en el medio nos sorprendió».

«Terminamos de hacer el ajuste del material de una manera muy compleja porque no teníamos la posibilidad de juntarnos a ensayar y terminamos haciendo juntadas virtuales», puntualizó Migliore.

Crisis es oportunidad

En sintonía con lo plsnteado, el músico hizo referencia a la principal diferencia entre la experiencia del trabajo musical presencial y virtual y en ese sentido planteó: «Cuando está comenzando un proceso de este tipo hay un compartir previo y se ve la dinámica del material cuando estamos juntos tocando».

En ese contexto, a pesar de las dificultades que supuso la pandemia y sus restricciones, el

grupo pudo concretar el EP, respecto de lo cual el intérprete indicó que «tuvimos la oportunidad de ver cómo vibra el material estando juntos. Vimos que lo que pensábamos individualmente sucedía en lo grupal».

Por otro lado, el integrante de YE también profundizó acerca de cómo se organizan a la hora de trabajar en sus canciones y de esta manera explicó: «El responsable de las letras soy yo. En este caso particular también al tema de las canciones».

«Yo compongo con una guitarra o un piano y llevo una estructura más o menos básicas. Pero después entre todos terminamos de darle un formato final y cada uno le va agregando su impronta y creatividad», precisó Migliore. .

En ese sentido, la música de YE se define por un estilo variado aunque también presentar una línea común que atraviesa la totalidad de su repertorio al mismo tiempo que las canciones ofrecen una combinación de géneros tales como el rock,el  soul y el funk.

A su vez, cabe mencionar que el disco debut de la banda contó con la participación de figuras destacas de la escena musical local como por ejemplo los artistas Daniel Sbarra (Virus, Abuelo et Nada) en guitarra y Kubero Díaz (Abuelos de la Nada, La Pesada ) guitarra.

A ellos también se sumaron los músicos Miguel Ángel Tallarita (Indio Solari, Nonpalidece, Orquestonga) en trompeta y flugel, Jorge Minissale (Suéter, Mamporro) en guitarra, Luciano Scaglione (Attaque 77) en contrabajo y

Fernando Blanco (Los Super Ratones, Nube 9) en coros, entre otros.

El punto de partida

 

YE es una bada que nació en la zona norte del gran Buenos Aires a fines de 2019 y además de Pato Migliore en voz y guitarra, el grupo está conformado por Gury Migliore (teclados), Ari Moreira (guitarra), Bruno Migliore (bajo) y Gustavo Peña (batería).

En lo que respecta al surgimiento de la banda y de su identidad, los músicos expresaron en la biografía del grupo que «queríamos un nombre muy sintético, para diferenciarnos, pero sin ser opuestos- del anterior (y largo) «Viaje a Venus».

«Así surgió «Y», un nexo coordinante entre aquella propuesta y esta (que no fuera aquello «O» esto, que sea aquello «Y» esto). Pero denominarse con una letra no fue tan sencillo y resultó un exceso de síntesis y finalmente decidimos denominarnos con el otro nombre de la «i griega» que es «Ye». Lo pronunciamos «SHE»», manifestaron los artistas.

Por otra parte y vinculado a lo que tiene que ver con el nombre del disco debut del grupo, el cantante de la banda explicó y detalló: “CURVA» surge de la idea de dar un nuevo giro en la mirada de las cosas»

En sintonía con lo expuesto respecto de este reciente material, Migliore añadió y precisó que «la curva del arte de tapa pretende dar un aviso de un giro hacia el lado corazón de las cosas».

La set musical de YE incluye canciones «Viaje a Venus» que resulta en una combinación natural con temas cuyas letras se definen por ser «poéticas y a la vez descriptivas de situaciones que fácilmente permiten figurarse una película».

En ese aspecto, también se destaca  la imaginación en cada una de las composiciones, y «un muy interesante doble fondo de lo que se quiere decir para quien realmente quiere escuchar».

Camino recorrido y el futuro por venir

Cabe recordar que en simultáneo al lanzamiento de «Curva», la banda tuvo la oportunidad de participar del show que Los Abuelos de la Nada realizaron a fines del año pasado en el Teatro Coliseo (CABA).

En ese sentido y vinculado a los shows en vivo, el frontman de YE señaló: «Calculo que haremos nuestra presentación oficial en marzo y estaremos presentando «Curva» junto con cuatro vídeos. Además vamos a empezar a grabar el material siguiente a «Curva» y nuestro proyecto es continuar con las presentaciones».

Al respecto, el sábado 12 de febrero a las 21 horas,  la banda realizará el primer show en vivo del año en Strummer en el barrio porteño de Palermo y en donde realizarán la presentación de «Curva», en un recital en el que contarán con la participación de grandes invitados a lo largo del show.

Por último y para finalizar, el cantante y guitarrista de YE, sostuvo y subrayó que «hay un montón de proyectos y también esperamos que toda esta situación cambie y le de alivio a la gente, al arte y a la música».

Fuente fotografías: prensa YE

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba