N° de Edición 7218
LOGO

Vuelta a clases: ¿qué piensan los docentes?

Vuelta a clases: ¿qué piensan los docentes?.

Con el reciente anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el próximo 17 de febrero se concretará la vuelta a clases presenciales, una buena parte de los docentes mostraron su descontento con la medida.

Por Juan Ponce Neyra

En relación a ese rechazo, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires en La Matanza, Julián Domínguez, dialogó con Diario NCO y calificó de “apresurada” a la fecha estipulada por la jefatura porteña, además de tildar a la disposición como una hecha “para la tribuna”.

El dirigente fue muy claro al explicar por qué no acuerda con la flamante reglamentación: “El Estado corre la pelota de la responsabilidad propia, ya que, por un lado, no puede garantizar las vacantes para los alumnos y, por otro, dice que se tiene que volver a la escuela en medio de un pico de pandemia”.

“Me parece acelerada la fecha porque se pone de un día para otro, como dice nuestro Secretario General. Lo que no se pone de un día para el otro y es lo que hay que trabajar ahora en vez de hablar tanto es en las condiciones para volver a los colegios, las cuales creo que no están dadas”, sentenció el gremialista.

En sintonía, detalló que, pese a que se prevé que los docentes estén vacunados antes de marzo, esto es solo “una parte del problema” y no se garantiza la protección de las familias de los alumnos, ya que ante una eventual vuelta se tendría que, con un “promedio de 40 alumnos por aula”, hacer en “grupos de 5 a 10” y que haya “una clase para cada grupo por mes”.

¿Cuál sería la mejor fecha para volver?

Al considerar apurado al día 17 de febrero para el retorno a la presencialidad en las escuelas primarias y secundarias, Domínguez se encargó de dar su postura respecto a cuándo cree que se debería volver a las aulas: “Por cómo va la cosa, no podemos hablar de un retorno a clase sino hasta el mes de mayo”.

“Nosotros creemos que el regreso a clases se debe producir fundamentalmente cuando esté, por lo menos, un 40% o 50% de la población vacunada y la situación de transmisibilidad y el riesgo para las familias de los alumnos sea mucho menor”, agregó.

Además, la autoridad de la UDOCBA criticó el estado en el que se encuentran las instalaciones educativas de la Capital Federal en el marco de la pandemia: “Volver el 17 de febrero es una paparruchada porque no existen las condiciones: no hay una escuela donde se hayan colocado dispensadores de alcohol en gel o en la que se hayan reparado todos los baños”.

“Nosotros creemos que es para la tribuna, pero también nuestra palabra es provisoria. Tal vez se puede dar el retorno a las clases presenciales si se trabaja en las condiciones para volver antes. Se tienen que dar muchas cosas que hoy no están. Esta es nuestra postura”, sintetizó.

El ciclo lectivo 2020 y la lucha docente contra la precarización

Como es de público conocimiento, el ciclo lectivo del 2020 fue uno muy particular y atípico en todos los niveles educativos, con la pandemia del coronavirus tomando a todos por sorpresa y forzando a suplir la modalidad virtual por la presencialidad, sin mucha experiencia previa en ello.

Al respecto, el secretario general en La Matanza aseguró que las distintas autoridades en los colegios “se anticiparon” a las decisiones gubernamentales, que luego terminaron por ser “bastante coincidentes en general con las decisiones de la Dirección General de Escuelas”.

En retrospectiva, Domínguez tiene una valoración positiva de la manera en la que se llevaron a cabo las clases virtuales: “Creo que fue en general adecuada. Se establecieron buenos planes de contingencia pedagógica y fue una gran experienciapara tomar consciencia en la necesidad de crear formas de vinculación no presencial y de tenerlas como un recurso aplicable en el futuro”.

Por último, se refirió al reclamo por la precarización docente de SUTEBA en el municipio: “No creo que sea algo de La Matanza. En los últimos 4 años, el municipio encaró obras que pocos hicieron, pese a que sean absolutamente insuficientes. Me parece que plantear esto como un problema municipal es dar un paso atrás. Tenemos que discutirlo a nivel provincial y nacional”.

Fuente imagen: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba