N° de Edición 6960
LOGO

Volvió el sarampión, ya hubo una muerte y la preocupación va en aumento

Volvió el sarampión, ya hubo una muerte y la preocupación va en aumento.

Hay un caso en Córdoba, 25 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 118 en la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad no aparecía en el país desde 1998. La Argentina podría perder el status de “país libre de sarampión”.

Tras 22 años en que la afección parecía superada, nuevamente más de un centenar de casos y un fallecimiento ponen en alerta a la salud pública y la población en general, marcando un quiebre durante los cuatro años de macrismo en los cuales hubo desinversión y se eliminó el Ministerio de Salud para degradarlo a secretaría.

Tras el brote que comenzó a mitad del año pasado y que se mantiene activo en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades bonaerenses, informó el Ministerio de Salud que,del total de casos, tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis.

De los 118 casos confirmados en territorio bonaerense la distribución fue en 19 partidos: 3 de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre, Vicente López, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

El parte oficial del reaparecido Ministerio de Salud, desde la asunción de Alberto Fernández, detalló que “se destaca la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas. El 22 por ciento de los casos requirió hospitalización principalmente por complicaciones respiratorias».

Asimismo, el informe destacó: “Se registró el primer fallecimiento por sarampión en Argentina desde que se alcanzó la eliminación de esta enfermedad. La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis».

Al borde de dejar de ser “un país libre de sarampión”

Debido a la reaparición de la enfermedad en los últimos meses, profesionales de la salud de distintas áreas se reunieron con el ministro de Salud, Ginés González García, y le expresaron su preocupación por el estado de situación, cuestión que después fue rubricada en un documento de consenso entre las partes.

En el encuentro se firmó una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud ante el brote de sarampión que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires.

«Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote», explicó el ministro.

Además, añadió: «Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión».

La eliminación del Ministerio de Salud, el principio del gran problema

A principios de septiembre de 2018 se dio una de las decisiones más cuestionadas de la gestión de Mauricio Macri al frente del país y fue cuando decidió eliminar diez ministerios y degradarlos al rango de secretarías, entre ellos el de Salud.

Poniendo el acento en la reducción del “gasto público”, la administración anterior tomó la equivocada decisión, justo meses después del préstamo pedido al FMI que pidió que se ajustara a la población para poder cumplir con las obligaciones de pago contraídas.

Otras decisiones que se tomaron durante la gestión macrista fue la suspensión de una dosis de vacunación contra la meningitis para miles de niños, el marcado deterioro de las instalaciones, insumos e infraestructura de centros de salud y la eliminación del Plan Remediar, que brindaba medicamentos gratuitos a más de 15 millones de personas.

El problema está planteado: el sarampión volvió tras 22 años en los que parecía erradicado y deberán tomarse acciones rápidas y efectivas para corregir los errores que llevaron la enfermedad a este complicado estado de situación.

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close