N° de Edición 7218
LOGO

Voces y opiniones diversas sobre el debate por el aborto legal, seguro y gratuito

Voces y opiniones diversas sobre el debate por el aborto legal, seguro y gratuito.

Luego de más de dos años de que fuera rechazado en la Cámara de Senadores, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo trae voces diversas, de especialistas y referentes de la materia.

Nuevamente el país se encuentra dividido entre las mareas verdes y celestes en busca de intereses antagónicos, ya que buena parte de la población quiere que se apruebe este proyecto de ley para terminar con la clandestinidad de las prácticas abortivas y en contrapartida otro sector muy grande que busca frenar esto aduciendo el derecho a la vida desde la gestación.

Una de las referentes feministas, con más de 50 años de trabajo y lucha en el campo, es la socióloga, historiadora y asesora presidencial en temas de género, Dora Barrancos, que se mostró a favor del sí al aborto y adujo ser una batalla de larga data por parte de los colectivos feministas.

En una entrevista para el medio “Notas”, la investigadora y cientista social valoró la importancia y marcó como un paso adelante fundamental en la conquista de derechos individuales de las mujeres: “La decisión argentina tendrá enorme repercusión, dada la elemental consideración que hacemos siempre del papel protagónico de nuestro país en el concierto de América Latina”.

En sintonía, sobre el valor agregado de los colectivos feministas para darle cuerpo a la idea del aborto legal, Barrancos sumó que “los movimientos feministas han sido decisivos en nuestro país, como ha sido también en el mundo, para la propuesta de la legalización del aborto. Obviamente, muchos movimientos han estado decididamente comprometidos también en la elaboración del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito”.

Asimismo, dejó una reflexión sobre la posible resolución favorable tras dos años de larga espera: “Tenemos enormes expectativas sobre el proyecto de ley, y en las que se sumarán más tarde cuando se debata nuestro proyecto en el Senado. Estamos imbuidas de mucho optimismo, y será ley”.

Voces en contra: entre dogmas religiosos y objeciones de conciencia

A lo largo de los últimos días, hubo expositores en la Cámara Alta en las sesiones de comisión, en la que participaron 25 a favor de la legalización y 25 en contra, y los de este último grupo apelaron a cuestiones de creencias y recursos retóricos para argumentar en contra del aborto.

María Angélica Gelli, directora del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, afirmó que “la defensa de la vida comienza con la concepción”. Además,expresó que en ningún tratado de derechos humanos “aparece el derecho a abortar” y pidió que se incluya la objeción de conciencia institucional, además de la individual, y consideró que “el aborto está pensado como un método de control de la natalidad como política de Estado”.

En sintonía, el obispo titular de la antigua sede de Tasbalta y auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires, Gustavo Carrara, insistió con la idea de que “la vida comienza desde la concepción”. “Cuando una mujer se va a hacer una ecografía no dice vengo a ver un montón de células, sino que dice vengo a ver cómo estámi hijo”, remarcó.

Por último, consideró que con el proyecto de IVE “lo que está en juego es el valor de la vida humana”. “La salud no se puede alcanzar descartando otro ser humano”, finalizó el auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires.

Datos e información sobre el aborto en Argentina

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil. Más allá de estos supuestos, hoy si una mujer desea abortar debe hacerlo de manera clandestina.

A partir de un estudio pedido por el Ministerio de Salud en el año 2005, realizado por Amnistía Internacional, se llegó a la conclusión de que alrededor de 450 mil mujeres realizan prácticas abortivas de manera clandestina.

De acuerdo con los últimos datos brindados por la cartera de Salud, en el año 2018 murieron 257 embarazadas por distintas causas. 35 de esas 257 fueron muertes por un embarazo terminado en aborto. Dos países en un solo país. Un lado verde y otro celeste. Y el derecho a la interrupción voluntaria al embarazo como el campo de disputa pronto a tener una resolución.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba