N° de Edición 7271
LOGO

Viviana Caminos: “Es terrible ver como todos los días tenemos nuevas muertas, hay que hacer una reforma en la justicia”

TESTESTE
Viviana Caminos: “Es terrible ver como todos los días tenemos nuevas muertas, hay que hacer una reforma en la justicia”

En una nueva ocasión para la radio 20.20 del diario NCO, Oscar Petinatto dialogó en exclusivo con la presidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) quien habló de la cantidad demujeres rescatadas, la vinculación política detrás de todo y los femicidios.


En primera instancia Viviana Caminos hizo referencia a la labor llevada a cabo durante la cuarentena, ante lo cual expresó: “Este año todavía sigue el arrastre de la pandemia porque hay menos rescates. Fueron inexistentes las campañas de prevención, creo que hoy está todo en manos de la sociedad civil. El centro del interés está en el tema del femicidio. En el discurso del presidente no nombró la trata de personas”.

En suma, siguiendo con la línea política la presidenta de RATT manifestó desde su punto de vista que el Gobierno está involucrado en la trata a nivel local, debido a que en más de una oportunidad los intendentes, concejales, diputados han recibido dinero de las redes tanto de las que trafican mujeres como de las de droga.

“También depende mucho de la justicia porque la PROTEX puede trabajar muy bien en el asunto Nacional del rescate, pero después cuando vos procesas personas me dicen de la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires que a veces no se encuentra directamente trata, creo que tenemos 300 condenas nada más, pero encuentra explotación sexual”, sostuvo Viviana.

Además, las denuncias se complejizan debido a que las personas que son víctimas no dicen toda la verdad porque tienen miedo, a lo que la presidenta agregó: “Cuando van a hacer el allanamiento tienen que encontrar elementos para determinar que ahí hay explotación sexual. Los casos de explotación sexual difícilmente llegan a una sentencia, eso significa que estas personas quedan libres. Cierran un lugar y abren otro”.

“Hay convivencia en la policía, en la justicia, básicamente ahí está la convivencia. Hay alguien de la fiscalía o de la propia policía que avisa. Se pide que en un allanamiento no participe la policía local, pero a veces la gente va a hacer la denuncia ahí que es lo que pedimos que no hagan porque hay mucha convivencia dentro de la policía local”, denunció la presidenta de RATT.

Las denuncias y la PROTEX

En el año 2020 se presentaron alrededor de 20 denuncias realizadas ante la Procuraduría Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal, cuyo organismo se ocupa de recibir todas las acusaciones a través de la línea 145.

“Para quien no sepa es la línea gratuita nacional donde cualquiera puede hacer una denuncia de la presunción de una situación de trata o explotación, ya sea laboral o sexual. Me refiero al tema acá en la Provincia de Buenos Aires como por ejemplo talleres textiles, los lugares donde se hacen callados, las granjas frutihortícolas, los hornos de ladrillo y después los innumerables departamentos privados que alojan mujeres”, explicó Viviana Caminos.

La Procuraduría se encarga de llevar a cabo la elaboración de informes e investigar, trabajando en conjunto con la Fiscalía correspondiente, pero la presidenta de RATT sostuvo: “El problema está en la Fiscalía local porque denuncias y después la gente te dice que no cerraron el prostíbulo, sino que sigue trabajando”.

“Siguen trabajando un montón de prostíbulos a pesar de que la PROTEX mandó informes y pidió que se investigara. Ahí hay una convivencia de la Fiscalía. Enviamos una nota a la de San Martín porque hay lugares donde hay personas que ya están procesadas anteriormente. Hemos vuelto a denunciar, pero no lo han clausurado”, ratificó Viviana Caminos.

Desde el año 2008 en Argentina se han rescatado un total de 16.000 personas, pese a todas las dificultades que se presentan en el medio, una de ellas fue la pandemia, aunque desde la RATT destacan el accionar por parte del Estado y de la sociedad civil, pero señalan que en la Provincia de Buenos Aires no se está trabajando mucho en el programa de rescate.

Para denunciar, la presidenta invita a que llamen al 145, ya que interviene la División Trata correspondiente a la Federal que no está vinculada con la policía local, debido a que la investigación que realizan es diferente y agrega: “Que esté la PROTEX en el medio es como una presión, hay una mirada hacia ese lugar”.

El foco optimista: la sociedad civil

“A nivel territorial, y a esto me refiero a organizaciones con las cuales trabajamos en red que están en todo el país, son personas que no cobran sueldo, que tal vez lo hacen porque quizás fueron víctimas de violencia o porque tuvieron familiares que sufrieron de trata”, señaló Viviana.

A su vez, resaltó la vocación de quienes trabajan con ellos tales como trabajadoras sociales: “Son las que hoy están poniendo el cuerpo, el esfuerzo la energía. Nosotros estamos todo el tiempo recibiendo denuncias. Tenemos una abogada, haciendo el patrocinio de algunas víctimas, tenemos psicólogas también”.

“Eso es gracias a la sociedad civil, no tenemos un sueldo, no somos profesionales a las cuales el Estado les paga. Somos las que estamos acá sosteniendo como por ejemplo damos de comer, muchas veces tenemos que conseguir remedios, sillas de ruedas para alguna compañera, un lugar para vivir. Esto esta en manos hoy de las mujeres que habitan los barrios”, relató la directora del RATT.

 Violencia de género, femicidios y machismo

En relación con los reiterados femicidios que son noticia día a día en los medios, Viviana se lamentó: “Es terrible ver como todos los días tenemos nuevas muertas”, y apuntó fuertemente: “Hay que hacer una reforma en la justicia. Tienen que ir presos y sancionar a los funcionarios policiales, judiciales que no hacen nada ante la denuncia de una mujer que esta diciendo “me van a matar” hay que sancionarlos sin exceptuar”.

“Siguen haciendo eso porque nadie los detiene. Ese hombre de Villa la Angostura corriendo a la expareja por las calles en pleno centro que está lleno de gente, no les importa. Han matado delante de la policía, nada les importa ni los frena. Tiene que haber tobilleras para los victimarios y una reforma más dura y sanciones a quienes no cumplan con su deber”, criticó Caminos.

Por otro lado, la presidenta apuntó contra la cuestión patriarcal que sigue vigente en la sociedad e insiste en una Ley de Educación Sexual y le reprochó al PRO el proyecto de Ley Alejo que un diputado presentó luego de que un joven de dicho nombre fue asesinado por su pareja y madre de su única hija.

“Hay mujeres violentas, si las hay y para eso hay leyes penales que penalizan la violencia en general, pero la realidad es que la mayoría de las muertes entre parejas son cometidos por varones. La ley de violencia de género tiene que ver con esas cuestiones de patriarcados”, argumentó Caminos y agregó: “Es un sistema histórico de opresión hacia la mujer que, si contesta o dice que no, termina con golpes o muerta”.

Según Viviana la Ley Alejo es una “ridiculez” y plantea: “En todo caso que hagan una ley para problematizar la violencia de los varones hacia otros varones, porque la mayoría de las muertes son cometidas por otros hombres. Ahí tenemos que apuntar en cómo educamos a los niños desde chiquitos. No solo no a matar mujeres sino tampoco a otros del mismo sexo”.

“Hay que repudiar dicha ley, es poner por igual el asesinato de una mujer en manos de su expareja. Cuando una mujer mata a un varón la justicia es lapidaria por ejemplo lo que sucedió con el caso de la chica Nahir Galarza que tiene perpetua. Si una mujer se defiende, de todos modos, la condenan, pero la mayoría de las estadísticas son mujeres que mueren en manos de los varones. Hay que trabajar mucho la cuestión de la masculinidad”, sostuvo Caminos.

Por último, la presidenta de RATT concluyó de forma crítica: “No hay igualdad ante la ley en la práctica, porque vemos un sistema judicial misógino, machista. Recuerdo cuando trabajaba en el Ministerio de Justicia las opiniones tanto de varones como de mujeres eran horrorosos, porque el patriarcado no solo atraviesa a los masculinos, sino que también hay muchas mujeres que piensan igual. Amar a otra persona no es ser dueña”.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba