N° de Edición 6911
LOGO

Virginia Rama: “Lo ideal es resguardarse del calor”

Virginia Rama: “Lo ideal es resguardarse del calor”.

La doctora se refirió en “Haciendo Radio”, sobre la diabetes y las precauciones a tener en cuenta por las altas temperaturas que se comenzaron a sentir estos días y que continuarán las semanas próximas, ya que se acerca el Verano.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) Rama aseveró: “En principio, hay que tener en cuenta que la glucemia puede variar con esta situación y depende si la persona  está o no hidratada”.

Además, recordó que nunca debemos esperar a tener sed y que para estar bien hidratados lo podemos averiguar mirando el color de la orina,  que deber ser transparente.

Para hablar sobre la deshidratación, Virginia la definió a partir de la  hemoconcentración, es decir, que la sangre está más concentrada por pérdida de líquidos, también se concentra la glucosa y entonces pude subir; término que se denomina hiperglucemia.

Para alertar a las personas que padecen la enfermedad

Por un lado, puede haber hiperglucemia que es el concpto que se referenció con anterioridad. Por el otro,  se encuentra la hipoglucemia, que hace alusión a cuando el calor  provoca vaso dilatación,  aumenta la absorción  insulina y esto la provoca.

En lo que respecta al ejercicio físico pueden suceder las dos situaciones detalladas,  por ende como indicó la especialista: “Teniendo en cuenta en los sitios donde las las personas se inyectan insulina, que es en los nervios inferiores; en actividad aumenta el flujo en esa área, y entonces hay vaso dilatación”.

En relación a los órganos que se pueden ver afectados son los siguientes: el  riñón;  la parte cardiovascular, donde  aumenta la frecuencia  cardiaca y  la presión arterial.

Tanto para la hiper como hipoglucemia, los síntomas son los mismos y muy parecidos. “Tenemos que estar atentos para no confundir una deshidratación  de una  hipoglucemia. La primera si tomamos agua, sede. En lo que respecta a la segunda, necesitamos, cuatro cucharadas de azúcar disueltas en agua o  jugo de frutas”, planteó la diabetóloga. .

“Los síntomas, también son iguales, entre ellos se pueden nombrar: sudoración fría; temblor en el cuerpo; mareo; visión borrorosa; letargo, que se asocia a la debilidad  y  los cambios de humor”, agregó.

Consejos sobre la alimentación

En palabras de Rama es importante, recordar  e implementar las cuatro comidas y las dos colaciones. Además, de las tres frutas a ingerir  por día, que son las más ricas en agua, entre ellas: la pera, el durazno y manzana.

Y  con respecto a lo que no es recomendable, señaló las frutas cítricas porque tienen alto contenido de azúcares. Por eso,  es mejor  tener un consumo moderado y evitar los excesos aunque sean ricas y muy de la época.

Asimismo, las bebidas que no se pueden consumir según la especialista son  aquellas con altos niveles de cafeína o sodio, ya que  también pueden provocar deshidratación y alterar la glucosa en sangre. Por ejemplo, las  gaseosas, el café y las bebidas deportivas que tienen azúcar y carbohidratos.

Recomendaciones para la actividad física

Para hacer ejercicio es fundamental, a nivel general, no solo en los diabéticos; intentar tomar agua antes, durante y después del entrenamiento. Además, la  media hora post ejercicio; consumir  primero, alguna fruta que tenga fructosa  para que la persona reponga azúcares y segundo, tomar alguna bebida deportivas que repongan sales.

Luego, para aquellos interesados en tomar nota, y que por ejemplo tengan pensado salir a correr: hay que consumir hidratos previamente; optar por horario de salida  que sea cuando no hay tanto sol; visualizar  un bebedero cera y sobre todo, buscar recorridos aptos que nos puedan aportar líquido.

Sin dudas, es importante estar informados y  hacer prevención, por eso la especialista finalizó: “Como  medida esencial protegerse del sol, siempre con protector solar y  para los pacientes insulina dependientes proteger las zonas de inyección,  masajerarlas. O sea,  protegerlas del la irritación, de las transpiración”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close