Número de edición 8328
Destacadas

Violencia de género : 205 femicidios y trans-travesticidios de enero a septiembre de 2021 en la Argentina

Violencia de género : 205 femicidios y trans-travesticidios de enero a septiembre de 2021 en la Argentina

Los datos acerca de loscrímenes por razones de género se desmprendieron del último informe que presentó el Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

BELÉN MOGNO

En los últimos años en la Argentina, la lucha por la igualdad de género dio lugar al reconocimiento de derechos y oportunidades, principalmente para las mujeres y las diversidades sexuales.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la alarma social crece ante el aumento de la cantidad de femicidios y los casos de violencia de género que son perpetrados día a día en el país.

En ese sentido, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano presentó su último informe que comprende el período desde el 1 de enero al 30 de julio de 2021 en el cual brindó detalles con respecto a los crímenes por razones de género cometidos a nivel nacional.

El horror sin fin

 En relación a la cantidad de víctimas de femicidios cometidos en el país, el  organismo público  advirtió y detalló en el infome realizado que «desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, en el marco de la continuidad de la pandemia del coronavirus, se produjeron 196 femicidios de mujeres y niñas».

Asimismo, el análisis expuesto en el estudio  elaborado y publicado por el Observatorio que coordina la Asociación Civil, La Casa del Encuentro, se informó: «También fueron cometidos 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones».

Por otro lado y en lo que respecta al ítem que abordó la cuestión de las edades de las víctimas de los crímenes, la investigación facilitada a este medio dio detalles sobre las franjas etarias que presentaron mayor cantidad de víctimas.

En línea con este punto, el reporte consultado señaló y alertó que «de los 19 a los 30 años fueron cometidos 72 crímenes y entre los 31 a 50 años se registraron 73 casos».

Asimisno y en vinculación con lo expuesto, otros datos ligados con el indicador de las edades de las víctimas arrojaron que «de 0 a 1 año hubo dos registros; de los 2 a los 12 años hubo nueve casos; de 13 a 18 años se registraron 12 casos, de 51 a 65 años, 18 casos; de 66 a 85,16 casos y sin datos precisos tres casos».

Convivir con el peligro

Por otra parte, el relevamiento elaborado y difundido por el Observatorio Zambrano también abordó y analizó el tema del vínculo entre las víctimas y los femicidas.

En ese sentido, el estudio citado explicó y puntualizó: «En 66 casos eran su pareja, ex parejas 51; conocidos y/o vecinos 26 casos; otros familiares 15 registros».

En sintonía con lo planteado respecto del indicador sobre la relación entre las víctimas y los femicidas, el documento difundido añadió que «en siete casos fueron el padre/ padrastro; dos crímenes cometidos por hijos y 38 casos en los que no había vínculo aparente».

A su vez, la investigación que realiza mes a mes La Casa del Encuentro también hizo referencia y brindó precisiones con respecto a los distintos lugares en los que fueron perpetrados los femicidios.

De esta manera, el material facilitado a Diario NCO apuntó y especificó que «en la vivienda de la víctima se registraron 70 casos; en la vivienda compartida 54 crímenes; en la vivienda del femicida ocho casos mientras que en otras viviendas hubo 14 crímenes».

«En la vía pública se registraron 13 casos; en rutas/caminos 10 crímenes; en otros predios y descampados ocho casos en cada uno; en lugares de trabajo cuatro registros; en automóviles cinco casos», indicaron desde el organismo a cargo del informe.

A  modo de continuación del ítem abordado, se expuso que «tanto en basurales como en ríos/arroyos y en hoteles se registraron dos casos en cada uno; en las vías del ferrocarril, comisaría y pozos hubo un caso en cada uno, mientras que hubo dos crímenes en los que no se obtuvieron datos precisos sobre el lugar del hecho».

Femicidios según la región y las víctimas colaterales

En lo que concierne a las regiones de la Argentina en las que se registraron la mayor cantidad de femicidios, el estudio puntualizó: «En la provincia de Buenos Aires se registraron 67 casos; 18  en Córdoba; 16 en Santa Fe 14; en Tucumán y Santiago del Estero 12 en cada provincia».

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el reporte consultado por este medio también indicó que «en Salta se registraron 11 crímenes; 10 en Mendoza y nueve casos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ocho en Entre Ríos».

«En Chaco hubo siete casos; seis en Formosa; cinco en Neuquén y en San Luis; tres en Río Negro y en La Rioja; en Corrientes, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz hubo dos crímenes en cada una, un caso en San Juan, Misiones y Chubut y no hubo registros ni en La Pampa ni en Tierra del Fuego», precisó la entidad.

Por otra parte y en lo que respecta a las víctimas colaterales de los femicidios, desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano advirtieron y resaltaron que «hay 126 hijas o hijos menores cuyas madres fueron asesinadas, 55 hijas o hijos adultas/os y 26 hijas o hijos sin datos de edad».

Indicadores e información adicional

 A su vez, otros puntos que se consideraron y a los cuales se hizo referencia en el relevamiento presentado por el organismo público y facilitado a Diario NCO, tuvieron que ver con diversos aspectos respecto de las víctimas y de la figura de los femicidas.

Al respecto, la investigación informó: «27 víctimas habían realizado la denuncia; 21 víctimas presentaban indicios de abuso sexual; ocho estaban embarazadas; nueve víctimas eran mujeres trans».

En este punto, el estudio difundido también señaló y especificó que «tres víctimas pertenecían a pueblos originarios; nueve eran migrantes y hubo cinco casos en los que las víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata».

Por otro lado, el reporte a cargo del Observatorio que forma parte de La Casa del Encuentro, también dio una serie de datos adicionales con respecto a los femicidas.

En ese sentido, el documento publicado apuntó: «12 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 21 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y en 26 casos se suicidaron».

Femicidios en la Argentina

En lo que refiere a la cifra alarmante de crímenes de género perpetrados día a día en el país, desde la entidad volvieron a lamentar y denunciar que «cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes».

En ese sentido, el Observatorio Marisel Zambrano alertó y reclamó: «La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país y por ello es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria».

Asimismo, el organismo dedicado al abordaje de la violencia y los crímenes de género también manifestó y resaltó que: «los medios de comunicación relevados muestran un aumento de los transfemicidios».

«Este aumento de los transfemicidios evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema», aseguró y advirtió la entidad coordinada por La Casa del Encuentro.

En línea con lo expuesto, el Observatorio enfatizó y reafirmó: «Es imprescindible el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, se haga efectivo en todo el territorio nacional».

Acompañamiento integral ante la violencia sexista

Por otra parte, el organismo hizo referencia al tratamiento de la violencia de género y al respecto enfatizó que «necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas y la realidad es una sola: nos siguen matando».

«Cada caso requiere una atención con un abordaje que proteja a las mujeres y compañeras trans de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad». remarcaron desde la institución.

Asimismo, la entidad hizo hincapié en que «para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente».

Políticas publicas contra los crímenes de género

En la investigación publicada, el organismo que aborda la violencia de género en la Argentina reclamó por la necesidad de implementar medidas y acciones que sirvan para poner un freno a la ola de femicidios cometidos en el país,

En ese sentido, la entidad reafirmó: «Es fundamental la evaluación del contexto de riesgo para incrementar los medios de cuidado a las mujeres y compañeras trans que se encuentran en situación de violencia».

«Es fundamental asegurar la puesta en funcionamiento a nivel nacional del programa Acompañar, la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)», manifestó la institución.

Además, también se exigió: «El pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) y el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con un aumento de su dotación y presupuesto».

Por último y para concluir, la organización reafirmó: «En nombre de todas las víctimas de violencia sexista sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».

Fuentes fotografías: fundacionavon.org.ar, laarena.com.ar y radiografica.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo