N° de Edición 7126
LOGO

“Viajé bastante por mi carrera artística y me enseñó a vivir”

“Viajé bastante por mi carrera artística y me enseñó a vivir”.

La cantante y actriz, María Angélica Gallegos, más conocida como ‘Mariquita’ se refirió en “Haciendo Radio” acerca de sus experiencias en el mundo del espectáculo.

De esta manera, contó acerca del magazine de actualidad, “La gran vidriera” que lleva adelante hace 30 años por Argentinísima Satelital.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) Gallegos  explicó que continúa trabajando en cuarentena con  su programa  a través de emisiones inéditas con material de archivo reviviendo  notas  relacionadas a la medicina, moda, belleza, opinión, exposiciones y eventos.

En este contexto, planea seguir adelante con su unipersonal teatral, “Mariquita como yo…. no hay dos”  pautado para el mes de noviembre que como expresó:”Si no puede ser presencial haremos streaming”.

Aunque, volviendo atrás los comienzos quedan grabados como una foto. Por eso,  asoció sus genes a su madre ya que además de ser médica, era una violinista apasionada.

Desde muy pequeña, ‘Mariquita’, tomó clases de danza clásica y artes escénicas. “A los cinco años me anotó en el Conservatorio Nacional de Música, a los 12 me había recibido de profesora y a los 14 empecé a trabajar en teatro gracias a un aviso en el diario”, señaló.

Así contó que su primer personaje fue una mucama que retrataba una fiel similitud con Marilyn Monroe en cuanto a la estética y los modismos.”Mi mamá firmó el contrato y todas las noches se sentaba en la última fila para aplaudirme”, reveló emocionada.

HACIENDO RADIO: Hoy, ¿cómo está  el programa “La gran vidriera”? Porque hace poco cumplió 30 años.

MARIQUITA GALLEGOS (M.G): Cuando empezamos llegaba el cable a la Argentina, venía de Estados Unidos con un slogan que decía: “Si usted no tiene cable no puede ver televisión”. Era una frase de venta acertada, todo el mundo se enganchaba y así surgió un producto.

En ese momento, estaba haciendo “Sweet Charity” en el Teatro Lola Membrives (Av. Corrientes) y también estaba en los micrófonos de Radio Belgrano en “Esta es mi trasnoche” (6 am). Teníamos el rating más alto, todos los días de la semana, y al productor se le ocurrió ofrecerme hacer lo mismo, pero con toda la actualidad referida al espectáculo, medicina, belleza, etcétera.

Comenzó en el año 1989. En ese momento pensé:” Algo nuevo que puedo probar ¿cómo voy a decir que no?”. Empezamos a grabar notas y así nació. Un día me dice: “¿cómo lo vamos a llamar?”, y respondí:”Todo lo que le estamos mostrando a la gente es una vidriera grande”.  En 2019 cumplimos 30 años y vamos por más.

HACIENDO RADIO: ¿Fue de forma ininterrumpida?

M.G: Sí, semana a semana. Normalmente los programas de televisión en diciembre se toman un descanso y retoman en abril, pero nosotros no paramos nunca porque soy exagerada de mi trabajo. En el verano nos íbamos  a recorrer el país, sobre todo durante los 10 primeros años. Tuvimos el honor de visitar desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Aprendí de la geografía de mi país y fue impresionante.  En el Sur, en lago Puelo  compartí la vida cotidiana de sus habitantes, las cosechas de dulces y hasta recorrí fábricas. Pasé por Merlo San Luis y la gente te agradece que vayas a estar a su lado y que muestres sus costumbres.

HACIENDO RADIO: ¿Cómo es uno de tus días en cuarentena?

M.G: Trabajo exactamente igual, pero lo único que no puedo hacer es teatro. No obstante, estamos con el director, Leandro Serrano, armando otra versión de mi unipersonal, “Mariquita como yo…no hay dos”. Hace bastante se presentó en calle Corrientes y realizamos giras. Es un espectáculo que tiene stand up, interacción con el público y musicales de todos los tiempos (en distintos idiomas).

HACIENDO RADIO: Si se extiende, ¿estás contemplando hacer el unipersonal de forma virtual?

M.G: Si no podamos hacerlo presencial, en noviembre  lo vamos a largar por streamig. En cuanto,  a “La gran vidriera” sigue porque se edita un programa diferente cada semana. Por suerte, contamos con mucho material de archivo. Puedo nombrar por ejemplo, que diseñamos un programa especial con notas que habíamos grabado en Tucumán, cuando el 2019  me llamaron para entregarme el premio como Ciudadana Ilustre. “Para mí significa alegría de vivir,  te invita a crear y es importante a la hora de sentirte bien”.

HACIENDO RADIO (H.R): “Te propongo un mini ping- pong”

 H.R: ¿A qué hora te levantás?  

M.G: Alrededor de las 10.

 H.R: ¿Cocinas o pedís delivery?

 M.G: No cocino y con mi trabajo no estoy acostumbrada a almorzar a horario.

 H.R: ¿Preferís las fiestas? –

 M.G: En general, no soy de fiestas porque me enchufo con el trabajo y cuando me acuerdo son las 11 de la noche.

 H.R: ¿Televisión o lectura?

 -M.G: En estos momentos prefiero la lectura y trato de no ver tanta televisión. También, elijo películas, la radio y mucha música a toda hora.

HACIENDO RADIO: “Retrocedemos y viajamos a tus primeros trabajos”

M.G: Después de mi debut en “Aprobado en castidad”, un día fueron al teatro los de la ‘RCA Víctor’, me preguntaron si cantaba, me llamaron para una prueba (me senté en el piano y toqué unos temas de jazz)  y así grabé mi primer disco. Recorrí toda América Latina, iniciando mi carrera de cantante a los 15 años, siempre en compañía de mi madre.

HACIENDO RADIO: ¿Cuándo viajaste por primera vez a Europa y cuál fue la razón?

M.G: Primero, viajé a Europa con mi abuela porque quería ir a Francia y necesitaba que alguien la acompañara para ver nuestros antepasados. Después, me enviaron un contrato de España y me fui a vivir cuatro años. Estuve dos años trabajando en Madrid con Alfredo Alaria y luego, me surgió otro contrato (otros dos años más) para ir a Barcelona al Teatro Victoria.

Otra oportunidad muy importante en mi vida fue cuando la Casa Argentina (en Israel) me invitó para hacer tres recitales uno en Bernabesl, otro en Jerusalén y el último en Veryeva (capital del desierto del Negev).

En Miami trabajé con el maestro, Mariano Mores porque hicimos en el Teatro Alvear, junto con  Hugo del Carril, “Buenas Noches Buenos Aires” (1963). Fue la Embajada Argentina y nos propuso realizar ese espectáculo allí junto a todo el elenco, durante un mes. Agradezco que me permitió conocer Estados Unidos.

HACIENDO RADIO: Quedan unos últimos minutos para que digas lo que sientas y si querés dejar un mensaje para la gente…

M.G: “El invierno siempre se convierte en primavera”- (maestro, Nichiren).

Es importante pensar esta frase y ponerla en práctica ya que estamos viviendo una una prueba para saber cuán fuerte somos y cómo podemos tener un futuro mejor. Después, va a haber algo muy bueno y nos van a premiar. Por algo velamos, sufrimos; ahora estamos así y aprendimos mucho.

¿“La gran vidriera 2020”?

 -Canal Metro (cablevisión)

Días y horarios: Estreno sábado 8:30.

Lunes 2:30 am /Martes 5 am/ Miércoles 6 am/ Jueves 10:30 am/ Viernes 3:30 am.

Argentinísima satelital

Días y horario: Estreno: sábado  a las 20 / Miércoles 1 am.

Por internet en: Argentinisimatv.com.ar.

Fotos: Gentileza Mariquita Gallegos.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba