Número de edición 7879
LOGO

El transporte público aumentará un 40% en enero

Viajar. En referencia a los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%,

El Ministerio de Transporte reveló las nuevas tarifas, con un aumento del 39% en el caso del boleto mínimo, que tendrán los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del primero de enero.

Por Victoria Hernández

Victoria.hernandez13@outlook.com

Los aumentos, que regirán a partir del primero de enero, fueron anunciados en el Boletín Oficial por el Ministerio de Transporte y serán tanto en pasajes de las líneas de colectivos y trenes que funcionan en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA), como en los ferrocarriles regionales y de larga distancia.

La suba de tarifas, originalmente establecida para este mes, ya había sido anticipada en octubre por el exministro de Transporte, Alexis Guerrera, y forma parte de un esquema de aumentos planificado para el 2023, que se reactiva en marzo, y continua hasta diciembre con incrementos mensuales.

Además, mediante la Resolución 952/2022 publicada en el Boletín Oficial, que es con la que se dio a conocer las subas, el Gobierno señaló que someterá estos aumentos a una instancia de participación ciudadana, donde se podrán expresar opiniones y propuestas mediante un formulario disponible hasta el 28 de diciembre.

La consulta ciudadana, donde se podrán escribir hasta 5.000 caracteres y adjuntar archivos de no más de 20 megabytes, se divide en tres ejes temáticos, tarifas del transporte automotor, tarifas ferroviarias y multas por viaje sin boleto, y se puede acceder a ella a través del sitio web www.argentina.gob.ar/transporte.

Precios de viajar en colectivo en el AMBA

En referencia a los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35, mientras que, en los trayectos de mayor distancia, los aumentos rondarán entre el 39% y el 49%, ya que reciben menos subsidios.

“Es un bajón para mí, la verdad es que es importante el aumento, y para quienes viajamos todos los días para ir a trabajar se nos hace muy pesado”, contestó una usuaria al ser consultada por Diario NCO sobre cómo le afectan estos incrementos en su día a día.

El tramo de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12, de $29,40 a $42; el de 12 a 27, de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $32,20 a $48. Asimismo, el Gobierno confirmó que en todos los casos se mantendrá el descuento del 55% de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.

Para establecer los incrementos en las tarifas se tuvieron en cuenta, de acuerdo a la resolución,las subas en los precios de insumos y servicios, incluyendo el gasoil, seguros, precio de material rodante y repuesto.

Viajar. En referencia a los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%,

Precios de viajar en tren

En el caso de los trenes, los aumentos serán tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.

En el Área Metropolitana, los viajes mínimos, que son de hasta 12 kilómetros, subirán 27,54%, por lo que pasarán de $17,25 a $22, mientras que el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35, con un aumento del 34,62%.

Al respecto de los incrementos en las tarifas,una usuaria diaria del tren Sarmiento, comentó a Diario NCO: “Es una barbaridad, más sabiendo que va a seguir aumentando, pero bueno, hay que seguir viajando, no queda otra”. De igual manera, otro usuario consultado destacó: “No me parecen mal los aumentos, la verdad es que todo sube y el transporte se quedó bastante atrás”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba